Se necesita vacunar entre 30,000 y 40,000 hondureños diarios: rector Francisco Herrera Alvarado

Francisco Herrera Alvarado, rector UNAH.

Ante la inminente llegada del segundo semestre del año para las carreras del área de la salud y la necesidad de retornar a la presencialidad lo antes posible, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, llamó este lunes a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos en el proceso de vacunación.

“Necesitamos tener 30,000 o 40,000 vacunados diarios en el país y con nuestro ejército de colaboradores que son increíblemente entusiastas nos hemos puesto a disposición de la Secretaría de Salud (Sesal) para alcanzar esa meta; necesitamos que tanto el Seguro Social como la Sesal redoblen los esfuerzos para lograr esta vacunación masiva que Honduras precisa”, dijo.

El funcionario universitario resaltó que la Alma Máter ha puesto a disposición de la Secretaría de Salud (Sesal) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sus instalaciones para la inmunización de la población hondureña, alcanzando más de 38,000 dosis aplicadas tanto en el campus del Valle de Sula como en Ciudad Universitaria, esfuerzo al que también se han sumado las demás instituciones de educación superior, cifras que según manifestó, aunque son satisfactorias, no son lo esperado, tal como ocurre con el número de pruebas diagnósticas.

“Como Universidad nos sentimos satisfechos de haber podido colaborar lo más que hemos podido para el tema pandemia, lastimosamente no nos encontramos satisfechos todavía con los resultados que como país hemos logrado”, señaló.

Respecto a la gestión de vacunas, Herrera Alvarado recodó que a través de los contactos académicos de la institución que dirige se logró establecer contacto con la doctora rusa Alla Guekht, directora de la Federación Mundial de Neurología, lo cual permitió a Honduras adquirir la Sputnik V; de igual manera se realizan gestiones con China y ya existe un acercamiento formal, con documento incluido, con el embajador cubano para obtener la vacuna Soberana.

“Debemos tener conciencia de que de los nueve millones de hondureños necesitamos vacunar el 70% como mínimo para lograr la inmunidad de manada, pero el ritmo que llevamos es demasiado lento; necesitamos redoblar esfuerzos. Como universidad no descansaremos moviendo todos nuestros contactos académicos que tengamos a nuestra disposición para poder lograr esa meta”, acotó.

Desde el inicio de la actual crisis sanitaria la UNAH abrió ha colaborado de diferentes maneras: abrió las puertas del edificio de Ciencias de la salud en UNAH-VS para la instalación del laboratorio de virología, y en Ciudad Universitaria puso a disposición el del Palacio Universitario de los Deportes, como centro de estabilización, y el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), para la realización de cerca de 7,000 tomografías gratuitas hasta la fecha. Asimismo, ha facilitado recurso humano, para apoyar en la vacunación.

Noticias relacionadas:

Comentarios