Se prevé aumento de afecciones en la población por frentes fríos

Foto ilustrativa para fines educativos.

Debido al cambio climático, esta temporada se vuelve atípica por el ingreso de frentes fríos en el país, lo que puede afectar las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o las vías bajas, es decir, los pulmones.

Las primeras son las más frecuentes y engloban, entre otras, la rinofaringitis aguda (resfriado común), la faringoamigdalitis y la rinosinusitis. Las infecciones de los pulmones, denominadas neumonías, son más graves, pero menos comunes.

En esta época del año, donde los frentes fríos dejan bajas temperaturas en el territorio nacional, los menores y mayores de edad son los más afectados, ya que aparecen las enfermedades respiratorias, por lo que se incentiva a la población para que tomen las medidas de prevención.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) prevé que durante la temporada de frentes fríos que comenzó a finales de octubre y finaliza a principios de marzo de 2022, al menos son 12 fenómenos los que afectarán al país.

Se recomienda que al primer síntoma de tos o resfriado las personas deben acudir al centro de salud para que sean tratados por los médicos y no dejar desarrollar una neumonía. Además el virus de la COVID-19 sigue activo, por lo que no se debe de bajar la guardia ante la enfermedad, al igual que el dengue, que también está afectando a la población infantil del país.

Recomendaciones

La mayoría de las infecciones respiratorias agudas descritas son víricas, por lo que no se tratan con antibióticos porque solo son efectivos contra las bacterias. Recuerde que debe evitar la automedicación con antibióticos porque puede conllevar riesgos y generar resistencias en nuestro cuerpo.

-Use ropa gruesa, protéjase el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío a los pulmones.

-Use cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

-Incluya en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

-Los adultos en plenitud, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de provocar complicaciones en su salud. 

Recomendaciones si viaja en auto

Es posible que se presenten muchas lluvias, tenga cuidado ante la posibilidad de vientos fuertes, en especial si tiene cerca árboles, bardas, estructuras y techos endebles:

-Tome precauciones durante el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas.

-Evite conducir, si lo hace procure extremar precauciones ya que las carreteras se vuelven resbaladizas ante la presencia de las lluvias.

-Respete las señales de tránsito y notificaciones que las autoridades indiquen.

- Mantenga su auto en buen estado, teniendo un buen limpia parabrisas.

Noticias relacionadas:

Comentarios