Alrededor de mil pobladores del oriente del país fueron beneficiados con Feria de la Salud

Los alumnos de la Carrera de Nutrición realizaron estudios antropométricos a habitantes de Alauca, El Paraíso.

Con la participación multidisciplinaria de diferentes carreras del área de la salud, y en el marco del proyecto Vinculación Universidad-Sociedad, Familias y Comunidades Sanas, se llevó a cabo una Feria de la Salud, a través de la cual se benefició al menos a 1,000 personas en el departamento de El Paraíso, entre hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Durante el desarrollo se realizaron actividades de ejercicio aeróbico para el paciente crónico, evaluación de embarazadas mediante examen físico y detección de alarma de embarazo, alimentación durante el embarazo, ruleta preventiva con medidas de higiene personal, uso correcto de anticonceptivos, tamizaje de hipertensión arterial y diabetes, tomas de presión arterial, entre otras actividades enfocadas a la prevención en los ciudadanos de la zona.

“Hicimos tomas de glucometría, peso, talla, actividades de prevención de la salud junto a Pediatría, Ginecología, Medicina Interna,  Nutrición y los estudiantes de sexto año de Medicina, con esto tenemos la conformación de un equipo multiinterdisciplinario en el desarrollo de estrategias para la promoción de la salud”, explicó Ethel Flores, coordinadora del proyecto Familias y Comunidades Sanas.

La feria se realizó en el Instituto Rosario Molina Alfaro, ubicado en el municipio de Alauca, departamento de El Paraíso, y participaron estudiantes de las carreras de Nutrición, Medicina, Psicología, Odontología y Química y Farmacia, quienes atendieron a los habitantes de este municipio brindándoles servicios básicos en salud.

“Al venir a esta comunidad miramos la necesidad que existe en el país y la experiencia que me deja es poder ayudar con el conocimiento que he adquirido a través de la carrera, el servir es muy bonito y es algo que me gusta y aparte que se aprende a compartir con personas de otras disciplinas del área de la salud”, expresó Edwin Salgado, estudiante de la Carrera de Nutrición.

Por otra parte, los estudiantes residentes del posgrado de Medicina Interna también atendieron a los pobladores del lugar, quienes brindaron medicamentos para sus padecimientos, dicha medicina fue donada por las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Sexto Batallón de Infantería, el cual tenía previsto brindar medicamentos al menos a cinco mil habitantes de la zona.

“La finalidad primordial es buscar los lugares donde no se tiene acceso a la salud, a los medicamentos, donde no se tiene la facilidad de abocarse a un médico para que les haga una consulta. Tenemos suficiente medicamento para cubrir todas las áreas de la salud, mencionó el coronel Edilberto Moncada.

Los pobladores, por su parte, se sintieron agradecidos por la atención brindada por las diferentes disciplinas médicas que  participaron en este proyecto de vinculación, ejecutado a través de la formación académica de las carreras de Ciencias de la Salud.

“Me atendieron bien amable, padezco de los huesos, vengo de Las Anonas, es bueno esto, gracias a Dios que vinieron porque ahorita hay muchos enfermos por el agua”, dijo Norma Azucena Rodríguez, residente de una aldea aledaña a la comunidad de Alauca.

El evento finalizó con un taller de autoexamen de mama, mediante el cual las mujeres de la comunidad aprendieron a identificar los signos de alarma de este cáncer y de esta manera hacerse autochequeos como medidas de prevención para contrarrestar esta enfermedad terminal.