SE REDUCEN CASOS DE ACOSO SEXUAL EN LA UNAH, SEGÚN COMISIONADO UNIVERSITARIO

El Comisionado Universitario se encuentra ubicado en el edificio del Centro del Información y Servicios Estudiantiles (CISE)

Tal y como está escrito, la misión del Comisionado Universitario es vigila que todas las autoridades académicas y administrativas, docentes y servidores públicos universitarios en general, así como el estudiantado, cumplan con la normativa universitaria vigente.

Esto lo verifica la Comisión de violaciones  a los derechos humanos, así como la tramitación de quejas y denuncias eficientemente por parte de este ente universitario, según se detalló en su informe presentado en la sesión del mes de febrero del Consejo Universitario.

“Logramos en este año (2014) una baja significativa a nivel nacional de casos y atenciones que incluyen la queja y la denuncia de un 9% lo que representa 247 casos menos en relación al año 2013, que es una muestra de que la prevención a través de la persuasión que llevamos en el mensaje y encuentro con los distintos actores de la comunidad universitaria, está llegando”, manifiesta el documento.

Durante el año pasado se atendieron a 2335 personas a nivel nacional  con diferente tipos de capacitaciones sobre acoso sexual, derechos humanos y atenciones de las cuales resaltan la normativa universitaria, matrícula en el sistema y matricula programada, también sobre evaluaciones y exámenes, asesorías laborales,  entre otros.

El informe detalla que “se capacitó a un total de 2,945 docentes y el propósito de estas visitas fue presentar la nueva dinámica del Comisionado Universitario, en cuanto a su rol de garantizar bajo el principio de la subsidiariedad y legalidad los derechos de los miembros de la comunidad universitaria para fomentar una cultura de prevención y con base al principio de legalidad”.

Acoso sexual

La eliminación de este flagelo en la comunidad universitaria, fue una tarea que este ente defensor de los Derechos humanos logró el despido de cinco personas, entre ellas cuatro docentes y un empleado administrativo por habérsele comprobado acoso sexual contra estudiantes, a través de un procedimiento realizado por el Comisionado.

Hubo un caso de ellos que se aplicó la pena máxima administrativa que es el despido laboral y en otros fueron sanciones con suspensión de clases en el caso de estudiantes y días sin goce de salario en el caso de empleados administrativos y docentes.

De acuerdo con el Comisionado Universitario se reciben un promedio de 10 denuncias al año por acoso sexual de los docentes contra estudiantes. “Los casos han sido remitidos al Ministerio Público, tal como lo manda la ley para que siga el procedimiento penal bajo la figura de hostigamiento sexual”, indica el informe.

 Vinculación

El Comisionado Universitario en 2014 desarrolló el programa de “Voluntarios Facilitadores Universitarios en Derechos Humanos” en la facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Contables, Humanidades y Artes, Odontología y en la de Ingeniería.

Entre las actividades a desarrollarse por el Comisionado durante el presente año, está la realización de una campaña para todos los miembros de la Comunidad Universitaria sobre el tema de ética pública,  sobre el programa Lo Esencial de la Reforma y el rol del Comisionado Universitario.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios