SE REPORTA UN NUEVO CASO DE MICROCEFALIA EN EL HEU

Por Laura Aceituno

El Departamento de Vigilancia de la Salud del Hospital Escuela Universitario (HEU) ha reportado un nuevo caso de microcefalia, sumando a ocho en lo que va de 2017, el cual presentó clínicamente una relación al virus del zika.

Se reportó que la edad gestacional del bebé es de 36 semanas, su perímetro cefálico al nacer es de 26 centímetros y una talla de 46 centímetros. La madre, de 20 años, procede de la aldea Corralitos, Francisco Morazán.

Miguel Osorio, vocero del HEU, expresó que la madre “en el primer trimestre del embarazo presentó un anexema, es decir, una erupción rojiza en la piel más o menos extensa que puede ir acompañada o precedida de fiebre.”

El recién nacido no presenta malformaciones congénitas, actualmente permanece hospitalizado en el Servicio de Neonatos.

Por otro lado, el doctor Tito Alvarado, infectólogo y médico asociado al HEU, señaló que hay 662 mujeres aceptadas por la Secretaría de Salud (SESAL) que tuvieron diagnosticado de manera clínica y confirmada por laboratorio el virus del zika, las cuales se encuentran en estado de embarazo.

“Lo que vamos a hacer en estos meses es esperar a que tengan su bebé, ahorita ya van ocho casos en el año y gran parte en el HEU, de los cuales lo más interesante en estos bebés es que no manifiestan microcefalia, sino que uno de ellos tuvo anormalidades cardíacas y un impacto gastrointestinal, lo cual se ha visto en Brasil y Colombia”, agregó Alvarado.

Es de señalar que la anormalidad en estos bebés no solo se presenta en el aspecto del sistema nervioso, sino en otras estructuras como el corazón y los intestinos.

El galeno también menciona la importancia de preparase para atender más de estos casos por el remanente de casos de mujeres relacionadas con este virus, mismas que estarán siendo seguidas por la SESAL, centros de salud y hospitales.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios