Se suman 1,200 universitarios a los centenares de profesionales que la UNAH gradúa cada año

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH.

Risas, gestos de orgullo y unas cuantas lágrimas fueron las emociones que exteriorizaron los familiares de más de 1,000 nuevos profesionales que este día recibieron su título universitario otorgado por la principal institución de educación superior del país.

El Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el escenario en el que 1,220 egresados obtuvieron su tan anhelado título, tras varios años de estudio, dedicación y sacrifico.

Durante los actos, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera Alvarado, recordó cuando él estuvo en el lugar de los cientos de profesionales que hoy se graduaron. “Cuando veo los rostros con aquellas ilusiones, realmente me transporto al momento en el que estuve sentado en ese mismo lugar… por eso, estas ceremonias para mí son motivo de una profunda emoción y tremenda satisfacción, y como universitario es una sensación de labor cumplida”, expresó el rector.

También informó que proyectan la ampliación de la oferta académica de la Alma Máter, para el caso, en la actualidad trabajan en la creación de una escuela universitaria de Ciencias Marítimas Portuarias Logísticas, con la finalidad de aprovechar el corredor seco y aportar al desarrollo del país con varias carreras que se pretenden impartir en esa novedosa área.

De igual forma, indicó que realizan un análisis de los centros regionales, centros de educación a distancia y telecentros, para brindar programas académicos pertinentes a las diferentes zonas del país y a su vez ampliar la cobertura educativa de la Máxima Casa de Estudios.

La ceremonia

La ceremonia de graduación se dividió en dos jornadas: en la mañana, el rector junto con la secretaria general de la UNAH, Enma Virginia Rivera, y los decanos y secretarios académicos entregaron títulos universitarios a 600 egresados de las facultades de Ciencias Administrativas y Contables, Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Ciencias. Por la tarde, la jornada fue presidida por la vicerrectora académica, Belinda Flores, en ausencia del rector Herrera, y les tocó el turno a los graduados de Ciencias Sociales, Química y Farmacia, Humanidades y Artes y Ciencias Médicas.

En el evento, Raúl Gómez, persona ciega, obtuvo su título de licenciado en Economía, demostrando que el deseo de superación puede ser más grande que cualquier limitación física. Del mismo modo, Evelyn Almendárez, persona con discapacidad visual, también se graduó de abogada.

Otro de los acontecimientos a destacar fue la entrega del título universitario a Ridel Morales, primera graduada de la Carrera de Antropología de la UNAH, que aspira a continuar sus estudios y cursar una maestría en arqueología pura.

Respecto a la excelencia académica, en esta ocasión 359 profesionales obtuvieron mención honorífica, de los cuales a dos se les otorgó Summa Cum Laude; 20 Magna Cum Laude y 337 Cum Laude.