SEAPI concluyó diseño del moderno complejo de la Facultad de Ingeniería

Hasta los momentos no se cuenta con los fondos para su ejecución, sin embargo las autoridades precisan que se buscará la forma para obtenerlos porque este proyecto es el más importante a desarrollar.

Después de realizar varios prototipos, la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), culminó el diseño del complejo que albergará a los estudiantes de seis ingenierías en Ciudad Universitaria.

La tecnológica edificación contará con múltiples laboratorios para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, lo que convertirá al complejo en uno de los mejor equipados de Centroamérica y se podrá competir con el resto de Latinoamérica en cuanto a espacio y equipo de última generación.

La referida información fue brindada por Carmen Lastenia Flores, titular de SEAPI, quien indicó que este proyecto tendrá 40,000 metros cuadrados de construcción y  costará aproximadamente 800 millones de lempiras.

“Con la construcción de este complejo podremos satisfacer las necesidades de los estudiantes de las seis carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería”, resumió Flores, y a su vez recordó que esta facultad tiene más de 130 años de funcionamiento en la Máxima Casa de Estudios, por lo tanto precisó que se debe poner a tono con las nuevas tecnologías que demanda la competencia global.

La moderna construcción de tres edificios contará con 44 aulas para clases y 60 laboratorios con certificación internacional, totalmente equipados con tecnología de punta, para que los futuros ingenieros se formen de acuerdo con las exigencias mundiales.

Según Flores, más de 5,000 estudiantes de la Facultad de Ingeniería serían los beneficiarios directos de estas modernas instalaciones con que contará la Máxima Casa de Estudios.

Desde el año pasado, la funcionaria especificó que ya se tiene una preselección de las empresas que serán parte de la licitación para la construcción, “primero hay que tener el dinero y el presupuesto, la UNAH está haciendo la gestión para buscar los fondos”, dijo en su momento.

Esta facultad tiene al menos siete mil estudiantes en CU y unos 15 mil a nivel nacional, “es importante que tengamos las condiciones adecuadas para egresar profesionales de calidad, como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, expresó en una entrevista anterior Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería.

Es de recordar que las autoridades universitarias de la administración anterior y de la administración actual, que preside el rector Francisco Herrera Alvarado, han invertido más de cuatro mil millones de lempiras en obras de infraestructura, edificaciones diseminadas en Ciudad Universitaria y en los Centros Regionales.