SEAPI y empresas oferentes visitan el HEU previo a adjudicación de proyecto de remodelación

SEAPI y empresas oferentes durante el recorrido por el HEU.

La Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) junto a empresas oferentes realizaron un recorrido por el Hospital Escuela Universitario (HEU) previo a la adjudicación del proyecto Readecuación y mejoramiento del Centro, y la construcción de la Torre de Servicio para el mejoramiento del sistema eléctrico del Bloque Médico Quirúrgico (BMQ).  

“El objetivo de la visita de hoy fue para que vayan –las empresas- familiarizándose con las áreas que les tocará intervenir en caso que les adjudiquen el proyecto”, manifestó Miguel Osorio, portavoz del HEU.

En el recorrido estuvieron tres empresas oferentes, las cuales ya presentaron el diseño de los proyectos y lo socializaron con los jefes de las diferentes áreas del principal Centro Asistencial, por lo que ya se cuenta con la aprobación del personal del HEU.

“Las empresas oferentes que son de carácter privado fueron filtradas en cuanto a la categorización para invitación a licitación; es así que estas tres empresas fueron las que atendieron”, indicó la arquitecta Glenda Lagos, de SEAPI.

Asimismo explicó que desde hace unos días “programaron la visita de reconocimiento de sitios previo a la licitación pública nacional, es decir, la visita por las empresas constructoras al área que se remodelará”. 

Agregó que el llamado a participar se publicó la semana anterior, hoy se realizó la visita y el 26 de noviembre se hará la presentación de propuestas oferentes. Respecto al monto total de inversión, la funcionaria explicó que no podía mencionar datos debido a que están en proceso de licitación y aún no ha comenzado la evaluación de ofertas.

De acuerdo con la funcionaria, se tiene previsto realizar la adjudicación para el mes de diciembre e iniciar la construcción en enero del próximo año.  La duración del proyecto se contempla para dos años (24 meses). La primera etapa comprende 14 meses, la segunda 6 y los meses restantes para la tercera etapa.

La obra

El megacentro  se construirá en el segundo nivel y en las terrazas del norte y sur del HEU, y tendrá 13 quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios y una torre de acceso para controlar el ingreso de familiares a la unidad del BMQ, además se contempla la readecuación del sistema eléctrico del bloque quirúrgico.

La referida obra también tendrá un área de recopilación y central de equipos, así como se edificará en instalaciones certificadas con base a estándares internacionales y a las necesidades diagnosticadas. 

Cabe mencionar que la UNAH administra el Hospital y a través de SEAPI se brinda apoyo técnico. “Esto a raíz de que el Congreso Nacional emitió un decreto en el cual nombra a SEAPI para coordinar todos los proyectos de infraestructura que realiza el centro hospitalario”, puntualizó la arquitecta de la Máxima Casa de Estudios. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios