Sebastián Urrutia, preparador físico de la Selección de Honduras, apoyará la Carrera de Educación Física

Sebastián Urrutia, preparador físico de la Selección Nacional de Honduras.

El uruguayo Sebastián Urrutia, que recientemente se colocó como preparador físico de la Selección Nacional de Honduras, colaborará con la Academia, específicamente con la Carrera de Educación Física y el equipo universitario de fútbol de la Alma Máter.

“La idea es fortalecer las bases de la educación para así fortalecer las bases deportivas. Él -Urrutia- se encuentra muy motivado de compartir las experiencias que se realizan en América del Sur en referencia a este deporte de alto nivel y cómo se maneja en países como Argentina y Uruguay, por ende el éxito que tienen, y nosotros estamos muy deseosos de recibir esta información”, señaló Karen Lobo, coordinadora de la Carrera de Educación Física en la UNAH.

Esta iniciativa surgió por parte del preparador físico, quien posee afinidad con la carrera al haber egresado de ella en su país natal, con especializaciones en Preparación en acondicionamiento físico y en la parte didáctica de educación física.

Urrutia brindó declaraciones al canal de televisión de la UNAH, manifestando que “la docencia es algo que me apasiona y cuando llegué a Honduras me propuse compartir lo que uno va aprendiendo en el alto rendimiento con el pueblo hondureño y estudiantes que se forman, además pronto seremos  colegas”.

Añadió que el lugar correcto para compartir conocimiento es la universidad, independientemente sea pública o privada. "Para que crezca el deporte hondureño tiene que haber una base a nivel profesional, buen trabajo a nivel de base en escuelas deportivas y la otra parte es la genética, y Honduras le saca ventaja a otros países", destacó el uruguayo.

Capacitación

Durante la primera semana del mes de abril, el preparador físico brindará una capacitación sobre entrenamiento físico en el deporte de fútbol. "Es una conferencia macro con actividades prácticas orientada a estudiantes en niveles dos, tres y cuatro de fútbol, los alumnos que cursan la asignatura de entrenamiento físico y los estudiantes que están en entrenamiento de alto nivel", añadió Lobo.

Como objetivo primordial de este evento, Urrutia planea socializar en aulas con estudiantes, realizar un intercambio de opiniones de estudiantes en la conferencia desarrollada así como en las prácticas deportivas con cada jugador.

Además, a este profesional ya se le considera candidato seguro para participar como conferencista en el segundo Congreso Internacional de Educación Física, que desarrolla esta carrera.

Desde la coordinación de la Carrera de Educación Física se sienten satisfechos de haber creado esta unión para beneficio de la Academia y el deporte en la UNAH. "Urrutia está muy dispuesto a seguir colaborando con la Carrera de Educación Física durante sus cuatro años de estadía en Honduras para el mejor desarrollo de nuestra escuela", puntualizó la coordinadora de esta carrera.