Secretaría de Personal avanza conforme a la Reforma Académica de la UNAH

Próximamente entrega de uniformes a empleados de la UNAH.

A lo largo de más de diez años de cumplimento de la IV Reforma Académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) ha trabajado en llevar a cabo este plan general para la mejora de la máxima casa de estudios del país.

La reforma comenzó con la implementación del Manual de Puestos y Salarios en 2014, ya que antes no había nada sistematizado. Este Manual sumado a un nuevo Sistema de Evaluación de Desempeño Laboral se combina en la toma de decisiones para la mejora de la UNAH con respecto a las funciones de cada puesto y a quién le corresponde presidir, ya que el personal es elegido mediante la valoración del desempeño si es una readecuación y las nuevas plazas son ocupadas mediante la elección de personas idóneas que participan en uno de los tres concursos públicos que se desarrollan durante el año.

“El empleado tiene algún nivel de satisfacción… el contar con esta estructura física de ubicación del personal administrativo de manera centralizada, facilita el control y las condiciones ambientales para desarrollar el trabajo. Hicieron que la gente se sienta más empoderada de sus puestos y con mayor nivel de motivación en el cumplimiento de su función”, expresó Jacinta Ruíz, titular de la SEDP.

Sistemas

El SIRH www.sirh.unah.edu.hn es una plataforma electrónica que le permite al empleado de la UNAH visualizar su información laboral, monto de su salario, deducciones realizadas, marcaciones y permisos, además de solicitar constancias laborales.

Un logro importante en el marco de la Reforma Universitaria fue regular la forma de pago que en la actualidad se efectúa mediante una transferencia directa a las cuentas bancarias de los empleados, todo esto producto de la implementación del SIRH que tiene que ver con la administración de personal.

“Eso -pago a cuentas bancarias- vino a establecer controles efectivos porque había mucha fuga de recursos por esa vía de plazas inexistentes que salían cheques a nombres de personas que no estaban trabajando y que eran cobrados por otras personas y no se podía tener un control”, señaló la titular de la SEDP.

También en este tiempo transcurrido se organizó la Comisión Nacional de Higiene y Seguridad que trabaja permanentemente en medidas de seguridad e higiene, en donde se realizan estudios para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

Más logros

“Producto de la reforma se implementó un control de asistencia mediante relojes biométricos que se suma a la transparencia y objetividad del manejo de la asistencia del empleado hasta el cumplimiento de las funciones”, dijo la secretaria de Personal.

En ese sentido, se inició una reestructuración del personal y sus funciones de acuerdo a su puesto de trabajo. La reestructuración no solo fue a nivel la SEDP sino a nivel de la UNAH, en donde se inició con cada empleado buscando una matriz de sus objetivos y funciones del puesto, lo que ha beneficiado en una organización para la institución.

Por otra parte, esta Secretaría desarrolla proyectos en conjunto con otras unidades administrativas de la institución como la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), otorgadas becas a nivel nacional e internacional a través de la movilidad académica para el relevo docente.

A nivel interno, la SEDP otorga becas a personal administrativo e hijos para que inicien o continúen con sus estudios y se formen profesionalmente, a través del programa de profesionalización del Comité de Crédito.

Sitraunah

Ruíz señaló que “después de cuatro años de dialogar, se logró firmar un contrato colectivo que rige las relaciones laborales y que paralelamente permitió que se trabajará en el reglamento interno que aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Trabajo, sin embargo llegar a un consenso con el Sindicato es un logro muy significativo”.

Y como parte de la identificación de empleados se ha regularizado la entrega de uniformes. “La gente se siente identificada con la institución porque antes no lo daban o por salir de paso con uniformes de mala calidad”, indicó. Este lunes 21 de enero iniciará la entrega a más de 800 empleados a nivel nacional en 43 puestos trabajo como producto del acuerdo del XV Contrato Colectivo, en su cláusula número 50.

Se cuenta con una inversión fuerte en la identificación de los empleados con su carné institucional, y justo este lunes 14 de enero inició la renovación de este documento a empleados administrativos a nivel nacional y el próximo lunes 21 de enero comienza para los docentes.

Asimismo la organización de las finanzas permite también que se cumpla con los ajustes salariales tanto del acuerdo del Poder Ejecutivo como los compromisos internos con el Sindicato. “En este momento estamos solicitando el pago del ajuste por costo de vida que implicaría estar al día con los pagos”, detalló Ruíz.

Retos

Desde la SEDP se visualizan desafíos en la mejora continua de los procesos, porque "todavía hay muchos temas en el cumplimiento de la función docente con sus tres aristas; docencia, investigación y vinculación, sobre todo para tener el impacto en la transformación social del país que es la misión institucional que se tiene, debe ser más organizada, enfocada con todas las instancias, trabajando de manera coordinada con objetivos claros y precisos de acuerdo al sistema estándar de educación superior”, culminó la funcionaria.