Secretaría de Turismo invita a votar por las 30 Maravillas de Honduras, edición Bicentenario

Momento de la presentación de uno de los videos promocionales de las 30 Maravillas de Honduras.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Honduras, La Secretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios por una Vida Mejor (Senprende), Marca País, el Instituto Hondureño de Ciencias, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), la Fundación Aire y el proyecto Kaha Kamasa, para este año 2021 creó el concurso “Las 30 Maravillas de Honduras, edición Bicentenario”.

Lo anterior se dio a conocer en marco de la celebración de la III edición Bicentenario del Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro, evento que reunió el pasado 26 de agosto de 2021 a destacados conferencistas internacionales y nacionales, espacio que permitió realizar un intercambio de experiencias y con el fin de conocer los retos y desafíos que debe enfrentar el sector turismo frente a la nueva realidad que está dejando la pandemia del COVID-19. https://fb.watch/7DoPs1LRqy/

“Honduras es un país hermoso, es un país que tiene tanto que ofrecer, cuenta con 16 pueblos con encanto, con 750 kilómetros de plazas, con 91 áreas protegidas, con nueve grupos étnicos y con tanta cultura y arte que podemos compartir con todos aquellos que nos visitan. También queremos invitarles que estamos a punto de cerrar la votación de las 30 Maravillas de Honduras, las cuales se van a convertir en las 30 maravillas históricas, la edición Bicentenario. Ya contábamos con 30 ahora vamos a tener 60 maravillas, por tal razón es que los invitamos a votar por cada una de ellas, donde además nos podemos dar cuenta que cada rinconcito de Honduras, cada producto, cada hondureño, representa un orgullo para nosotros”, manifestó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga

Por su parte Héctor Mejía Aplícano, de la Fundación Aire, explicó que esta iniciativa nació en el año 2011 por un grupo de jóvenes –JCI Honduras- que tuvieron la idea de resaltar el país, identificando las 30 Maravillas de Honduras y que en la actualidad se han sumado diferentes instituciones relacionadas al sector turismo https://fb.watch/7ILExxPGSs/

Amplió que para votar por las 30 Maravillas de Honduras edición Bicentenario, los interesados deberán acceder al siguiente sitio web: https://app.maravillasdehonduras.com/votar donde el interesado podrá escoger de acuerdo con las siguientes categorías:  gastronomía, naturaleza, turismo de aventura, cultural, arqueología y arquitectura.

Categorías

En el caso de la categoría Gastronomía, los hondureños podrán selecciona entre 22 postulaciones entre ellas: la baleada, rosquillas y tustacas de Sabanagrande, pozol, tapado olanchano, Copan Dry, los ticucos, semita hondureña, el vino de coyol, curiles, totoposte, guífiti, casabe, pan de coco, entre otros irresistibles platos propios de los catrachos.

En la categoría Naturaleza se mencionan: el Parque Blanca Jeanette Kawas Fernández, en Tela, Atlántida; San Lorenzo, Valle; Laguna de Cacao, la Biósfera del Río Plátano, La Lluvia de Peces en Yoro, el Banco de Estrellas en Trujillo, Parque Nacional Cuero y Saldo, el Parque Nacional Pico Bonito, Parque Nacional La Tigra y como sitio innovador se incluye el Laberinto de Pinos, ubicado en la Villa de San Antonio, Comayagua.

En Turismo de Aventura están: las Cuevas de Talgua, Utila, el Canopy La Campa, la realización de buceo en el arrecife coralino de Roatán, las Cuevas del Quiscamote, el Tiburón Ballena y buceo con tiburón ballena en Utila, entre otros.

En la categoría Cultural se encuentran 31 postulaciones: las ciudades gemelas turísticas de Santa Lucía y Valle de Ángeles, en Francisco Morazán; el Festival de las Flores en Siguatepeque, Comayagua; el Carnaval Internacional de la Amistad en la ciudad de La Ceiba; el baile Punta de la comunidad garífuna, las Chimeneas de Trinidad, Santa Bárbara. En esta categoría además se puede votar por el cantautor hondureño Guillermo Anderson.

En el listado de las postulaciones para la categoría Arqueología y Arquitectura se pueden elegir: el Templo Rosalila, Copán Ruinas; la Basílica de Suyapa en el Distrito Central; el Teatro Nacional Manuel Bonilla, San Juancito, la Campana de la Independencia, ubicado en el Parque Central de Comayagua.