Secretario general adjunto del CSUCA, Francisco Alarcón, expuso sobre el desafío de la innovación de la educación superior centroamericana

Con esta ponencia se inauguró la mesa 3 del Congreso.

El doctor Francisco Alarcón, secretario general adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en el marco del IX Congreso Universitario que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso sobre el desafío de la innovación de la educación superior centroamericana.

Durante su participación, Alarcón abordó la temática desde el enunciado mismo del problema, el análisis y discusión del problema hasta las propuestas de solución.

“La educación superior en Centroamérica es muy sobrecargada y enfocada en contenidos, métodos y modelos tradicionales de enseñanza, y no brinda atención real a competencias claves del siglo XXI. Además hay muy escasa prospectiva e interacción estratégica con el entorno, por otro lado, normalmente la enseñanza no ocurre en entornos y situaciones reales y hay una ausencia o escasez de políticas institucionales, organización y recursos para la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las universidades”, señaló el académico del CSUCA.

Según Alarcón, es importante discutir estos temas, dado que las personas necesitarán reinventarse profesional y laboralmente de manera periódica y recurrente, y que la educación se base en menos contenidos y más competencias esenciales para el siglo XXI, sumado a una capacidad de resiliencia.

“Sin duda, vamos a necesitar menos conocimientos y más competencias esenciales, competencias que faciliten que las personas se puedan adecuar a los cambios y reinventarse a nivel intelectual, motriz, profesional como emocional; esto será fácil para un joven de 20 años, pero para una persona de 35, 45 o 55 años es más difícil. Debemos preparar a nuestro capital humano para ello”, explicó Alarcón.

El mundo ha evolucionado y la situación ha cambiado, ya no se está en la época en que las universidades ofrezcan las carreras, modelos y enfoques a utilizar; ahora la sociedad está evidenciando sus necesidades y los procesos de enseñanza-aprendizaje deben buscar la innovación. En ese sentido, las universidades centroamericanas están llamadas a modificar su manera de pensar y organizarse hacia afuera, desde una introspección, para el diseño de las carreras que se ofrezcan.

“Este acercamiento generará beneficios para ambas partes, es decir tanto para la universidad como para la sociedad, dado que promoverá que la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes vayan enfocados en la búsqueda colaborativa de innovaciones y soluciones a problemas reales de empresas, gobiernos locales y comunidades”, sintetizó el académico.

Desde la propuesta del académico y secretario general adjunto del CSUCA, las competencias esenciales para el siglo XXI se dividen en tres bloques esenciales, así en el primer nivel se encuentran las competencias de aprendizaje, es decir el pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación y aprendizaje autónomo; en el segundo escalón se puede ver la alfabetización básica, que se divide en la alfabetización informacional, mediática y tecnológica; en el último nivel están las habilidades para la vida, es decir la formación moral y ética, flexibilidad, liderazgo, iniciativa, productividad, introspección y habilidades sociales.

La ponencia planteó la reflexión de que las universidades son las responsables de formar y educar el capital humano más calificado y valioso de los países de la región, y que se debe encargar de preparar a los corresponsables del futuro de la economía, el desarrollo social y el resultado de las democracias en la región.

“La armonización académica regional, innovación y mejoramiento y acreditación de la calidad de la educación superior están íntimamente relacionadas entre sí”, subrayó el doctor Alarcón.

Propuestas

En ese sentido, la primera propuesta para las universidades gira en torno a la prospectiva, diálogo estratégico y colaboración con el entorno a fin de generar una nueva cultura y capacidad institucional. Esto involucra definir y gestionar el currículo universitario mediante un verdadero diálogo y colaboración permanente y efectiva con actores relevantes de la sociedad y del mundo del trabajo.

De igual manera dijo que el logro de la mayoría de las competencias claves del siglo XXI requiere que los procesos de enseñanza-aprendizaje se realicen en entornos y situaciones iguales o muy similares a los de la sociedad y el mundo del trabajo.

Propuesta en las Políticas Institucionales

La segunda propuesta va enmarcada en las políticas institucionales y organización para la innovación. Sugiere que las universidades centroamericanas tengan e implementen políticas institucionales de innovación con especial atención a la innovación en el ámbito educativo, especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para ello, las universidades deben organizarse y establecer unidades idóneas responsables de impulsar y coordinar su ejecución, así como de recursos e incentivos adecuados para su implementación.

Finalmente, la última línea propuesta por el doctor Alarcón llama a la existencia de laboratorios de innovación de la enseñanza-aprendizaje. “Necesitamos más profesores con las actitudes, conocimientos, habilidades y recursos educativos necesarios para lograr en sus estudiantes, un involucramiento entusiasta, una conexión emocional y un mayor compromiso con su proceso de aprendizaje”, enfatizó el doctor Alarcón.

El conferencista considera que la innovación de la educación superior debe estar basada en conocimiento que provenga de la investigación científica educativa y de la práctica docente reflexionada.

La presentación del doctor Alarcón formó parte de la mesa No.3 que lleva por nombre “Armonización regional y aseguramiento de la calidad de la educación superior”, en la cual fungió como coordinadora la máster Belinda Flores de Mendoza, vicerrectora académica de la UNAH; y los profesionales Asalia Zavala y Marcos Zúniga como garantes, así también Raúl López, Leonarda Andino, Ivy Lou Green y Clarissa Núñez, como relatores.

Para conocer más detalles sobre la exposición, puede revisar el siguiente enlace: https://fb.watch/6afkPxml7X/.

                       

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