Secretario General del CSUCA, Carlos Alvarado, invita al IX Congreso Universitario Centroamericano

"El IX Congreso Universitario Centroamericano es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia que tenemos en la vida académica las universidades públicas de la región", manifestó Alvarado.

Este día, Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (​CSUCA), participó en el programa de entrevistas Café Presencia con el fin de compartir con la comunidad universitaria centroamericana sobre el IX Congreso Universitario Centroamericano, el cual se desarrollará los días 16 y 17 de junio del presente año, siendo anfitriona la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De forma inicial en la entrevista Alvarado expresó: “un gusto poderlos saludar en Café Presencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que nos están apoyando para que podamos difundir en relación a nuestro próximo IX Congreso Universitario Centroamericano, un espacio que nos permite abordar diferentes temáticas desde el punto de vida académico. Un saludo fraternal, solidario para cada uno de los integrantes de las comunidades universitarias, 24 universidades que integran el Consejo Universitario Superior Centroamericano, también en especial a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que han sido realmente muy especiales en trato y convivencia”.

También expresó que como CSUCA han tenido días de trabajo intensos presididos por el rector de la UNAH, el doctor Francisco José Herrera, constituyendo un equipo de trabajo dinámico con las autoridades y funcionarios de las 24 universidades. La entrevista a continuación:

¿Coméntenos sobre la visión del IX Congreso Universitario Centroamericano y los objetivos que busca cumplir?

El IX Congreso Universitario Centroamericano es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia que tenemos en la vida académica las universidades públicas de la región Centroamericana y el Caribe. Se realiza cada cinco años, es un punto de encuentro de pensamiento universitario, que es lo más importante para nuestros países, que son espacios sustantivos de diálogo, de análisis, de reflexión, de evaluación, y ejecución desde la perspectiva de los objetivos estratégicos; las líneas de acción, así como aspecto de política, estructura y funcionamiento en nuestras universidades con el objetivo de actualizar y fortalecer el plan para la integración regional de la educación superior de Centroamérica y República Dominicana que nosotros denominamos Piresc IV.

Este espacio busca reflexionar sobre los retos y desafíos que tenemos actualmente en la educación superior pública en Centroamérica, para su innovación y fortalecimiento, así como evaluar el avance que hemos logrado en ese plan, la actualización, mejoramiento y cumplimiento de este plan de integración de la educación superior centroamericana Piresc IV, que es un plan estratégico que nos brinda los lineamientos de trabajo a todas las universidades centroamericanas con tantos componentes que tenemos de la Confederación Universitaria Centroamericana. Es una ruta de trabajo muy importante para nuestro quehacer a nivel de la región.

¿Cómo se desarrolla el proceso de inscripción del congreso?

Les quiero comentar que este congreso ha creado tantas expectativas y que al día de hoy ya se encuentran inscritos mas de 2,500 personas entre docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo de las diferentes universidades que integran el CSUCA, organismos de cooperación internacional también que nos están apoyando y redes de educación superior que han manifestado su interés por participar en este encuentro de pensamientos universitarios.

¿Cómo ha sido el proceso de organización del congreso y las actividades precongreso desarrolladas?

El proceso de organización ha sido bastante fuerte, de mucho compromiso porque se han venido realizando alrededor de 40 actividades virtuales que realizamos precongreso, en las que se han podido abordar diferentes temáticas relacionadas a los aspectos que tienen que ver con la educación superior en nuestra región como son la gestión institucional, la ciencia, tecnología, innovación, la internacionalización de la educación, de extensión, de vida estudiantil. Posteriormente se abrió un espacio amplio en fechas para que profesionales universitarios y estudiantes pudieran presentar propuestas de fortalecimiento en estos temas. Se recibieron más de 150 ponencias, de las cuales fueron seleccionadas 137 para que estos estudiantes y profesionales puedan presentar sus propuestas durante el desarrollo del congreso.

Es un reto bastante grande, es provocado también por la pandemia y que será el primer congreso del CSUCA, y eso es algo relevante, que se realiza en forma completamente virtual pero que se han puesto a prueba nuestras capacidades en esta área. Pero como lo he manifestado en diversas ocasiones, toda crisis trae consigo también un sinnúmero de oportunidades y contamos con la seguridad que lograremos llevar a cabo con éxito este congreso, tomando en cuenta que si se hubiera realizado de manera presencial, como se tenía planificado al inicio en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quizás no hubiéramos podido contar con la presencia de tantas personas entre conferencistas, investigadores, docentes, estudiantes, personal administrativo de las diferentes universidades y personalidades que nos van a acompañar de los diferentes organismos de cooperación, de redes, de educación superior, entre otros.

¿Cuáles son las distintas temáticas que se abordarán en el congreso y las mesas de discusión?

El congreso está dividido en siete mesas de discusión, análisis y propuestas según los programas que venimos trabajando siempre con el plan estratégico del Piresc IX. Por ejemplo, la mesa uno es sobre política, gestión y transformación universitaria, sobre todo con los retos y desafíos que tenemos actualmente las universidades y el compromiso con nuestras sociedades. La mesa número dos, es sobre investigación, ciencia, tecnología e innovación para la integración y el desarrollo regional.

Le mesa tres es armonización académica regional y aseguramiento de la calidad de la educación superior. Le mesa cuatro es de vida estudiantil, de equidad y de inclusión, que es algo fundamental en la época que estamos viviendo. La mesa cinco es sobre regionalización e internacionalización de la educación superior. La mesa seis es integración y las funciones sustantivas de la universidad y la relación entre universidad sociedad-estado. La mesa siete es de información de comunicación y divulgación universitaria. Son temáticas muy importantes para poder fortalecer esa gestión, esa política universitaria que es tan importante en los momentos que estamos viviendo con tantas vicisitudes e incertidumbres. Las universidades son fundamentales para poder alcanzar nuestro anhelo de desarrollo que tenemos como sociedad y como país.

¿Qué significa para el CSUCA desarrollar este IX Congreso?

Tuvimos una reunión con el SIESCA, que es el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana y yo les decía que para el CSUCA realizar este evento de manera virtual es un gran desafío, pero nos ha hecho fortalecernos en nuestras capacidades y trabajar con un mayor esfuerzo, con mayor compromiso, responsabilidad, y, sobre todo, con un gran entusiasmo por la educación superior de nuestra región. Debemos estar conscientes de la importancia que tienen las universidades para el desarrollo de nuestras sociedades. La educación se constituye en un pilar fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para generar oportunidades, eso es lo que necesita nuestra gente, oportunidades. Para que los países puedan alcanzar el desarrollo es importante invertir en educación, en ciencia, en tecnología. Los resultados que se tengan del congreso se van a aplicar para modificar algunos aspectos de nuestro plan de integración regional centroamericano el Piresc IX.

¿Qué otras actividades se desarrollarán desde el CSUCA?

Vamos a seguir trabajando proyectos de mucha importancia que hemos estado impulsando, por ejemplo, tenemos un proyecto de gobernanza de la gestión integral de riesgo y desastres, ustedes saben la alta vulnerabilidad que hay en la región con el tema de los desastres. También la Cooperación Suiza nos está apoyando para fortalecer todo el sistema bibliotecario de las 24 universidades públicas de la región, ese es un proyecto que ya comenzó, ya se trasladaron recursos para equipar las bibliotecas de las 24 universidades como corresponde. Es un trabajo importante fortalecer las bibliotecas, aparte de eso fortalecer los sistemas de comunicación.

En estos momentos el trabajo colaborativo, solidario, coordinado, de todos los sectores es muy importante. Hago el llamado para que participen en este IX Congreso en donde va a haber mucha reflexión, análisis, pensamientos, críticas, pero propuestas también, que es lo más importante. Los invitamos a que nos unamos, a que trabajemos juntos por engrandecer nuestra región, que lo merece.

Si quiere ver la participación de Carlos Alvarado en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=326275235642038

Noticias relacionadas:

Comentarios