Secretario General del CSUCA manifestó su satisfacción con la organización del IX Congreso Universitario Centroamericano

Durante su participación, agradeció a los organizadores por su notable trabajo para que el evento pudiera llevarse a cabo.

Con sede en Tegucigalpa y como anfitriona la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio inicio el IX Congreso Universitario Centroamericano, cónclave que se ha convertido en uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en la vida académica de las universidades públicas de la región centroamericana y el Caribe. Se realiza cada cinco años y es un punto de encuentro de pensamiento universitario, en ese marco el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Carlos Alvarado, se manifestó satisfecho por la organización del magno evento.

“Es para mí un honor presentar la metodología establecida para el desarrollo de este IX Congreso Universitario Centroamericano, el cual tiene como objetivo intercambiar visiones, reflexionar y debatir sobre el futuro de la educación superior en Centroamérica, evaluar y revisar nuestro IV Plan de Integración Regional de la Educación Regional”, dijo Alvarado Cerezo sobre el evento, que pretende identificar las áreas prioritarias, objetivos estratégicos, así como las diferentes líneas de acción para un trabajo conjunto de las universidades públicas en los próximos años, todo esto en función de los desafíos que tienen las casas de estudio con las sociedades del istmo en la búsqueda de brindar educación de calidad a sus ciudadanos.

Para Alvarado Cerezo es vital que todas las universidades trabajen en conjunto para lograr mayor fortaleza como casas de estudio, asimismo explicó el modo en que se presentarán las 142 ponencias durante los dos días del evento, que aglutina a las 24 universidades del CSUCA.

Las conferencias temáticas en la plenaria se realizan con el afán de contribuir a la construcción de una agenda temática regional de mediano plazo para la educación superior centroamericana, se desarrollarán conferencias cortas sobre temas destacados relacionadas con las mesas del Congreso orientadas a abordar el futuro de la educación y los desafíos de las universidades centroamericanas del siglo XXI, en el contexto de la integración regional y la disrupción tecnológica. Las conferencias serán de 15 minutos más 5 minutos para preguntas y respuestas, explicó el académico sobre la organización de las ponencias y las diferentes mesas.

Todas las ponencias cuentan con un moderador que se enfoca en diferentes temas estratégicos, que van desde el rol de las universidades en el desarrollo de la integración regional,  el desafío de la inclusión, equidad y bienestar de la vida estudiantil universitaria, entre otros importantes ejes.  El Congreso cuenta además con 7 mesas paralelas de trabajo, las cuales ya están organizadas con sus respectivos coordinadores.