Segunda investigación del IIES revela situación económica de empresas y hogares tras dos meses de confinamiento

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) presentó la segunda investigación sobre el COVID 19 y los efectos en la economía del país, a través de la cual se busca conocer la situación del hogar, situación laboral, ingresos, abastecimiento y medidas de bioseguridad adoptadas por los hogares a nivel nacional, así como la resiliencia del sector empresarial.

“Estamos muy contentos de presentar estos documentos científicos en el marco de la crisis por el COVID-19, precisamente analizando los efectos que está teniendo en la economía; en esta ocasión presentamos dos ópticas diferentes: una desde la perspectiva del sector empresarial, es decir del sector de la oferta, y por el otro lado los efectos de la crisis en la economía de los hogares nacionales”, explicó Ricardo Matamoros, director del IIES.

Resiliencia empresarial

En la segunda encuesta de investigación de resiliencia empresarial COVDI-19 participaron 1,330 empresas, con el propósito de recopilar datos primarios y las respuestas de las empresas para mitigar, adaptarse y recuperarse de la crisis.

Mediante una comparación del comportamiento empresarial al inicio y durante las medidas de confinamiento y distanciamiento social, y con relación a la situación laboral en las empresas, se pudo constatar que en marzo las empresas indicaron haber despedido o suspendido al 11% de los empleados, mientras que para abril la cifra aumentó al 29%, siendo la micro y pequeña empresa el sector más afectado en esta crisis.

Respecto a las ventas, Juan Umanzor, coordinador de la investigación sobre resiliencia empresarial, detalló que durante el primer mes de confinamiento en Honduras, el 67% de las empresas no reportaron ventas y a finales de abril la situación aumentó 6 puntos porcentuales, es decir 73%.

Otro dato que la investigación reveló es que en marzo, el 56% de las empresas seguían operando, y un 29% manifestaron que únicamente podían mantenerse en operaciones menos de un mes, mientras que un 15% se encontraba en proceso de cierre de operaciones. Lamentablemente para abril, el 44% de estas empresas ya habían cerrado de forma temporal o permanente.

El estudio también indica que aproximadamente ocho de cada 10 empresas planean implementar cambios en sus modelos de negocios, lo que a criterio del Umanzor, puede tener repercusiones positivas en los empleos.

Con relación a las medidas de bioseguridad que deben implementar las empresas para seguir operando, el 84% de estas ha comenzando a adoptar las referidas medidas, sin embargo, manifestaron tener dificultades presupuestarias, ya que la implementación de estas son costosas.

Hallazgos

Entre los principales hallazgos de esta investigación, Umanzor mencionó que las empresas de los sectores de alojamiento y servicio de comida han sido de las más afectadas en esta crisis, presentando mayores porcentajes de despidos o suspensiones.

Otro dato relevante que mostró el estudio es que las empresas que realizan teletrabajo pueden hacer frente a la crisis por más tiempo y reportan menor porcentaje de empleados despedidos o suspendidos.

Por último, el investigador destacó que encontrar nuevos compradores y proveedores refleja la capacidad de las empresas de convertir la crisis en nuevas oportunidades de negocio y fortalecer las ya existentes.

Impacto en hogares  

Para conocer el impacto que la crisis por el COVID-19 continúa generando en la economía de los hogares, el IIES realizó un segundo estudio coordinado por la investigadora Marta Ruano, en el que se tomó una muestra representativa de 10,023 hogares de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), diseminados en los 18 departamentos de Honduras.

Para la obtención de datos se aplicó una encuesta por medio del campus virtual de la UNAH, la cual se diseñó con el fin de conocer la situación del hogar, laboral, de ingresos, abastecimiento y medidas de bioseguridad adoptadas por los hogares a nivel nacional.

Al realizar una comparación del porcentaje de empleo en los hogares entre los meses de marzo y abril, los datos indicaron que en marzo el 88% reportaban tener empleo, sin embargo, para el mes de abril el porcentaje disminuyó a 81%, en contraste con estas cifras, los ingresos en las familias también disminuyeron.

La frecuencia de abastecimiento en los hogares de estudiantes universitarios también se ha reducido, pues se identificó que el patrón de consumo entre los meses de marzo y abril ha cambiado, principalmente en las compras semanales y quincenales.

En términos de medidas de bioseguridad implementadas, la investigación refleja que las familias las han incrementado, lo que indica que hay más conciencia respecto a la necesidad de protegerse del virus.

En conclusión, ambas investigaciones constataron que la crisis ha generado pérdida de empleo y disminución de ingresos en los hogares, sin embargo, es importante destacar que se ha tomado mayor conciencia en cuanto a la implementación de más medidas de bioseguridad, las cuales se han incrementado tanto a nivel de empresas como de hogares.   

Por su parte, el director del IIES hizo énfasis en que los datos revelados en esta presentación son generales, por lo que invitó a los interesados a visitar el sitio web del instituto www.iies.unah.edu.hn para conocer los informes de manera más detallada, tanto los de esta segunda investigación, como los de la primera.

“Estas son investigaciones muy valiosas que arrojan información acerca del comportamiento de la economía nacional”, manifestó Matamoros, y a su vez informó sobre el primer Congreso Virtual de Investigación Científica de la UNAH, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio, en donde presentarán los informes de resiliencia empresarial y hogares de los meses de marzo, abril y mediados de mayo por región del país.

Por último, el titular de la Dirección Científica, Humanística y Tecnológica, Santiago Ruiz, recalcó que “la UNAH asume su responsabilidad constitucional de contribuir al desarrollo de la nación, participando en la transformación de la sociedad hondureña, y que lo más importante ahora, en estos momentos de pandemia, es que brinde soluciones desde la ciencia, desarrollando este tipo de acciones -investigaciones- que son las que dan luces y caminos para que el país pueda entrar en mejores derroteros y tenga insumos para saber cómo enfrentar esta crisis”. La presentación se realizo por facebook live.

resilencia 1

 

Noticias relacionadas:

Comentarios