Segunda jornada del curso “Soy profesor”, impartido por la Dirección de Carrera Docente de la UNAH

Con gran éxito se llevó a cabo el desarrollo de la temática en la segunda jornada del curso "Soy profesor", impartido por la Dirección de Carrera Docente (DCD) de la Máxima Casa de Estudios.

Maestros y expertos compartieron temas interesantes como:

  • El desarrollo profesional del profesorado universitario, impartido por el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD).
  • Lineamientos para desarrollar proyectos de innovación educativa impartido por Dirección de Innovación Educativa (DIE).
  • La docencia en la UNAH: Lineamientos Institucionales, impartido por Dirección de Docencia (DD).
  • Lineamientos para desarrollar proyectos de investigación por la Dirección de Investigación Científica y de Posgrado (DICYP)
  • Lineamientos para desarrollar proyectos de Vinculación Universidad-Sociedad, impartido por la Dirección de Vinculación Universidad–Sociedad (DVUS).  

En esta segunda sesión se reforzaron las funciones fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), docencia, investigación y vinculación; para ello, cada especialista de las diferentes direcciones presentó una síntesis fortaleciendo las capacidades de los profesores, mostrando las funciones pertinentes a cada una de estas unidades.

Los docentes participantes expresaron que muchas veces se centran en actividades diarias y olvidan la importancia de todas estas funciones, las cuales deben practicar e involucrarlas en su quehacer docente y de la institución misma. Toda la temática se desarrolló de forma magistral empleando técnicas grupales y plenarias de discusión en donde todos los docentes expresaban sus mejores experiencias por cada área.

IPSD

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente es la instancia de la UNAH encargada de la dirección, coordinación, gestión y ejecución de la política de profesionalización y capacitación docente que impulsa y acompaña a los profesores de la institución en procesos de reflexión crítica, formación sistemática y continua en el marco del desarrollo humano integral, de la ética pública y la promoción de liderazgo participativo/transformador.

Asimismo incorpora la formación y eleva las competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares; y otras áreas del conocimiento que contribuyan a que los docentes con un enfoque holístico, reflexivo y propositivo, logren la excelencia en sus actividades académicas. Incluye además la actualización en los temas de interés social, cultura general y de identidad nacional, articulando el proceso de enseñanza aprendizaje, entendido como un proceso centrado en el estudiante, liderado por los docentes.

Reconoce también el establecimiento del diálogo y la reflexión crítica para alimentar la planificación estratégica, la investigación docente y la gestión de la función docente, como un insumo clave para el crecimiento personal y profesional. La producción y comunicación entre las unidades académicas serán procesos inherentes al Instituto para la sistematización de experiencias y conocimientos, la publicación de resultados y la proyección en el ámbito universitario.

El desarrollo profesional

Es interesante saber el hecho de que, sin importar el país, etnia o religión, alrededor del mundo son cientos las personas que al empezar a ejercer una labor como profesores se hacen las mismas preguntas: ¿estaré realizando bien mis labores como docente?, ¿serán efectivos mis métodos de enseñanza?, o bien, comparten ciertos miedos como al fracaso, al no desempeñarse de manera correcta o miedo a fallar en su labor como docente. Es bueno saber que la UNAH cuenta con programas como el curso “Soy profesor”, a través del cual se pueden abordar estas inquietudes y enfatizar en una serie de métodos que sirven de guía para sobrellevarlos

DIE

En esta parte de la sesión, los profesores en plenaria discutieron algunas prácticas de innovación dentro del aula de clases. La experta aclaró muchas dudas sobre cuáles son los proyectos de innovación que todo docente debe hacer para ejecutar o llevar a cabo un proyecto de innovación.

Es bien sabido que día a día se generan nuevos conocimientos y que a su vez estos tienen un cambio inevitable en los sistemas de educación, es necesario que este nuevo conocimiento sea introducido a estos sistemas preexistentes, creando así una innovación en el contenido de las asignaturas, sin embargo no solo de esta manera se puede innovar, muchas veces la forma en la que el profesor imparte una asignatura puede caer en la monotonía, se puede volver rutinaria por semanas, meses, inclusive hasta años.

La enseñanza en sí es una práctica que va evolucionando de manera constante, esto significa que es necesario que los profesores cambien las maneras en las que transmiten el conocimiento, para ello se debe recurrir a la innovación. Esto significa cambiar la manera en la que intentan transmitir el conocimiento, buscar rutas alternativas, las cuales puedan ser más eficientes para lograr cumplir el objetivo de transmitir el conocimiento de la mejor manera posible a las nuevas generaciones.

Docencia

La Dirección de Docencia, adscrita a la Vicerrectoría Académica, es la responsable de contribuir en la gestión del desarrollo curricular en los diferentes niveles académicos de la UNAH, y al desarrollo de la docencia universitaria, atendiendo las normas y políticas de la institución y las necesidades de la sociedad nacional e internacional y el desarrollo de la educación superior.

El objeto de estudio y de trabajo de esta Dirección Académica es el Desarrollo Curricular, considerado como un proceso creador y humanizante, mediante el cual el saber científico se articula con el saber práctico para perfilar y potenciar a los seres humanos en el ámbito educativo, a través de la apropiación e innovación de la cultura para la construcción y reconstrucción de competencias profesionales que los habiliten para participar en los procesos de transformación, local, regional, nacional e internacional, por medio de procesos curriculares  que incluye: diseño, gestión, evaluación y el desarrollo de estrategias dirigidas a generar las competencias necesarias en los estudiantes para desempeñarse en el  campo personal, social y profesional.

El desarrollo de la docencia universitaria es un proceso innovador encaminado a promoverla como una actividad científica- educativa que implica un equilibrio entre la competencia de la disciplina que se enseña y la competencia pedagógica, generando un aprendizaje significativo al utilizar diversas metodologías, recursos, medios y espacios educativos y contribuir a que el estudiante desarrolle capacidades de autoaprendizaje.

Investigación y proyectos

Los profesores, seguidamente, participaron en la propuesta de la creación de un proyecto de investigación que posteriormente será presentado ante la Dirección de Investigación Científica para su aprobación y publicación.

¿Cuánto es el alcance que tienen los profesores en el país?, participan en la formación de profesionales de calidad los cuales deben estar preparados para enfrentar problemas y brindar las mejores soluciones posibles a estos, los profesores son un ente de concientización, tienen la labor de educar a las nuevas generaciones enseñándoles y demostrándoles que son capaces de implementar cambios reales en el país y dentro de la UNAH, estos cambios se pueden implementar mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, de facultad, entre otros.

Mediante estos proyectos es posible realizar un contacto directo con las diferentes comunidades y sus necesidades, entre algunos ejemplos de estos podemos mencionar la educación y la salud.  La participación del estudiante con la comunidad es necesaria, les permite atravesar un proceso de humanización, crear conciencia y aumentar el compromiso con la labor que desempeña.

Autores:

1. Gerardo Molina – Departamento de Lenguas Extranjeras

2. Clara Celenia Núñez Guevara  - Departamento de Tecnología Farmacéutica

3. Keily Vanessa Salgado Núñez – Departamento de Sociología

4. Josué Carrasco – Departamento de Microbiología

5. Pedro Eugenio Gutiérrez Contreras - Departamento de Administración de Empresas

 

 

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