Seleccionan aleatoriamente a miembros de las Juntas Electorales Locales de Ciencias Jurídicas y Ciencias Espaciales

Momento cuando se hacía la selección aleatoria de los miembros JEL de las facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias Espaciales.

Con el objetivo de completar las Juntas Electorales Locales (JEL) de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Espaciales, este día la Comisión nombrada por el Consejo Universitario realizó la selección aleatoria de dichos miembros.

El evento, que transmitió en vivo a través de la UTV y la página de Facebook de Presencia Universitaria, se desarrolló en el cuarto piso del edificio Alma Máter, bajo la dirección de la comisión integrada por la titular de la Secretaría General de la UNAH, Jessica Sánchez; el titular de la Vicerrectorría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, y la titular del Comisionado Universitario, Claudia Bustillo.

Como veedores del proceso asistieron los integrantes del Consejo Consultivo Nacional provisional: Carlos José Cálix, estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil; Kenneth Larios, de la Carrera de Sociología, y Paola González, de la Carrera de Economía.

El vicerrector de la UNAH detalló que este proceso se realizó una vez más debido a que la comisión nombrada por el Consejo Universitario identificó la inhabilitación de algunos de los estudiantes porque presentaron algún impedimento para ejercer dichos cargos; es de recordar que estos jóvenes fueron seleccionados aleatoriamente en el mes de octubre del año pasado.

“Debido a lo anterior se procedió a suspender la integración de las JEL de ambas facultades, en virtud de no contar con el quórum requerido. Es de aclarar que los miembros que sí cumplieron con todos los requisitos para formar parte de estas juntas quedaron vigentes, incluso el día de ayer terminaron su proceso de capacitación. Por lo que se seleccionaron los cargos que quedaron en acefalía”, indicó el académico.

Proceso de selección

El proceso de selección estuvo a cargo de la estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistemas y premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2019, Kelly Aguilar, quien hizo funcionar el sistema de cómputo que cuenta con el algoritmo de selección aleatoria.

Por su parte, el jefe del Departamento de Sistemas de Información, de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), Cristian Espinoza, comentó las cualidades de este sistema, destacando que es rápido, que garantiza la transparencia, la seguridad y validez de los datos, ya que se encuentra en un equipo tecnológico que está resguardado en las bóvedas de seguridad de la Secretaría General.

“Estamos utilizando un componente tecnológico que garantiza que los datos que se utilizan son certificados y validados por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), unidad que hace toda la verificación con la Secretaría General, no se deja copia, es custodiada de manera aislada por esta secretaría, está en limpio físicamente, virtualmente aislado, y no tiene conectividad alguna, es un procedimiento cerrado”, agregó el funcionario.

Seguidamente la titular de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jessica Sánchez, dio lectura al acta oficial de este proceso, en la que se mencionó a los estudiantes seleccionados aleatoriamente para estas JEL:

Para la JEL de la Facultad de Ciencias Jurídicas:

1.- Alejandro José Lagos Cruz (propietario).

 Miembros de contingencia:

1.- Kevin Fernando Laínez García.

2.-Eiby Gabriela Martínez Hernández.

3.-Patricia del Carmen Estrada Castro.

4.-Jorge Eduardo Valladares Bustillo.

5.-Hilda Yamileth Almendares Martínez.

 Para la JEL de la Facultad de Ciencias Espaciales:

1.-Isabel Alejandra Fuentes Núñez (propietaria).

2.-Óscar Rolando Chévez Vallecillo (propietario).

 Miembros de contingencia:

1.-José Medardo Amador Vásquez.

2.-Samuel Alejandro Moreno Vallecillo.

3.-Isaías Rafael Martínez Hernández.

4.-Josué Elías Rodríguez Ulloa.

5.-Luis Roberto Guevarra Soto.

Es de recordar que el pasado 29 de octubre de 2019, esta comisión, mediante un evento público y televisado, seleccionó de manera aleatoria los miembros que integraría la Comisión Técnica Electoral (CTE) como los 190 integrantes de las Juntas Electorales Locales (JEL), estas últimas correspondientes a las 10 facultades de la institución y los ocho centros regionales de la UNAH, sumando el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia de Tegucigalpa (en virtud que funcionan diversas facultades), estos organismos serán los encargados de organizar, dirigir y coordinar todo el proceso de las Elecciones Estudiantiles programadas para el mes de abril de 2020.

Noticias relacionadas:

Comentarios