SELT, la aplicación creada por universitarios que acercará al transportista con el usuario

Los creadores de la App SELT.

Mark Twain dijo que “un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”; es que el camino del emprendimiento y la innovación no es para todos, no todos están dispuestos a fracasar y no todos están preparados para el éxito.

Ayer (14 de octubre) Presencia Universitaria, el periódico oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad hondureña el proyecto SELT (Servicio de Localización de Transporte), App desarrollada por estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), la cual permitirá localizar a la unidad de taxi público más cercana y entablar una comunicación entre el oferente y el cliente mediante un botón de llamada o mensajería.

La App estará disponible de manera gratuita para los sistemas operativos Android a finales de octubre de 2020 y en noviembre para el sistema operativo de Apple, aseguró Diego García, uno de los seis integrantes del equipo.

El proyecto se pondrá a prueba en la ciudad de Choluteca, donde los usuarios y transportistas experimentarán los beneficios de esta App que incluye identificación de ambas partes, monitoreo GPS, control de ingresos, historial de viaje, así como la reducción de costos de combustible, identificación de personas, dirección exacta y flexibilidad en el tiempo de trabajo.

Creadores y desarrolladores

diego garcia

Diego García recordó que antes de empezar el proyecto, los integrantes eran compañeros de carrera, sin embargo, no se conocían, ahora con esta idea de emprendimiento han logrado participar en festivales internacionales ganando los primeros lugares.

Dijo que SELT es un sueño hecho realidad, ya que como estudiante de ingeniería siempre deseó diseñar y crear una aplicación “ahora puedo decir que los estudiantes de la UNAH cuentan o contamos con las capacidades y herramientas para crear productos de calidad”.

Idalia

Idalia Estrada es otra de las integrantes de este innovador grupo, quien se encargó de la administración de documentos, redacción y desarrollo de la aplicación, quien dijo que las personas mediante la aplicación podrán conocer en tiempo real la ubicación de las unidades, de igual manera, por medio de un botón podrán llamar al transportista negociar precio e informarle si quiere la unidad compartida o privado.

“Nosotros consideramos que con nuestra aplicación se disminuirá la delincuencia en el transporte público, aumentará la seguridad, aparte de ello, se tendrá mayor eficiencia y rapidez”, sostuvo Estrada.

La estudiante universitaria dijo que SELT vendrá a dar un aporte al sector de transporte público del país, que está tan descuidado, sin acceso a las nuevas tecnologías, de igual manera manifestó que los usuarios podrán elegir si hacer su pago en línea o en efectivo.

Erick Reyes

Por su parte, Erick Reyes se encargó de diseñar y desarrollar la página web de la nueva empresa y diferentes pantallas de la aplicación, recordó que antes del inicio del proyecto ninguno de los participantes había mantenido una relación cercana, sin embargo, esto no fue un impedimento para el desarrollo del mismo.

leonardo osorto

Otro de los creadores de la App es Leonardo Osorto, quien se encargó del área de mercadeo y contactos, fue el enlace con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), institución que capacitó a todo el equipo.

“Mi experiencia en el grupo la puedo calificar como muy buena, conocí mucho sobre mercadeo y desarrollo de aplicaciones”, concluyó el universitario.

aemando otoniel

“Esta iniciativa que hoy es realidad surgió en noviembre del 2018, con una beca por parte de la Universidad para participar en el StartUp Weekend Choluteca 2018 patrocinado por CDE MYPIME Golfo de Fonseca y SwissContact con el proyecto de Oportunidades Globales”, amplió Armando Otoniel Euceda Molina, quien fue el que expuso la idea de una App para transporte público ante sus compañeros.

Euceda Molina recordó que el capital semilla para el proyecto fue de 2,500 dólares más viajes educativos y la facilidad de un espacio para trabajar en la iniciativa.

ing. dorian

Todos los integrantes del grupo concluyeron que, sin la tutoría y el acompañamiento de Dorian Ordóñez, docente de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, el proyecto no hubiese llegado al feliz término.

Por su parte, Ordóñez dijo que su papel se encaminó en motivar a los estudiantes a participar en el StartUp y demostraran que son capaces de hacer transformaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

El docente de Programación 1, Programación 2, Algoritmo en Estructura de Datos y Sistemas Operativos dijo que después de incentivarlos a participar, se enfocó en dar capacitaciones sobre el desarrollo de aplicaciones móviles.

Así nació SELT “la movilidad del futuro llegó”, la nueva era del transporte público en Honduras ha comenzado de la mano de estudiantes universitarios.