SENADO DE FRANCIA ENTREGA RECONOCIMIENTO A DECANO DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNAH

El senado de Francia rindió un homenaje al destacado científico hondureño, doctor Marco Tulio Medina.

El científico hondureño Marco Tulio Medina fue galardonado hoy por el Senado de Francia en reconocimiento a su altruista labor, destacado desempeño en la medicina y su participación en importantes asuntos sociales.  

El doctor Medina es el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y un importante investigador cuyo esfuerzo fue reconocido en el país europeo en el marco del Día de Latinoamérica en Francia.  

e6218106 6ba7 4814 8a6d b060c7d47b76

En el marco de esta celebración, el Senado entregó medalla de reconocimiento al connotado médico hondureño, quien lidera en su país importantes investigaciones vinculadas a la epilepsia y de manera más reciente a los efectos negativos que tiene el zika en el cuerpo humano.

Trayectoria

El doctor Medina realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre 1978 a 1985, y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, en México, entre 1987 a 1990; Neurofisiología Clínica en la Universidad de Aix-Marseille, Francia, de 1990 a 1991, y Epileptología Pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella, Francia.  

6c164565 2636 46e6 ae29 6af0c8a5500f

Efectuó sus estudios de posdoctorado en Epileptología pediátrica y del Adulto en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de 1991 a 1993, y candidato a un PhD (doctorado) en Neurociencias en el University College London (UCL) del 2010 al 2015. Inició sus actividades de Investigación, en la Dirección de Investigación Científica, UNAH en 1985. Fue jefe de la Unidad de Investigación Científica, de la Facultad de Ciencias Médicas, UNAH.  

Obtuvo la patente registrada en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en Estados Unidos de América y Japón de un método de diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, donando a la UNAH el 50 por ciento de las regalías de su patente para el apoyo de la investigación en su país de origen. Junto a diversos profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y científicos creó el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, primero en su naturaleza en Honduras.

1bda48b5 072d 44e3 9d86 a12e414e5050

Su interés por la investigación en Honduras sobre el avance de la ciencia le llevó a fundar en 1992, junto al profesor Antonio Delgado Escueta, de la Universidad de California en Los Ángeles, el consorcio de investigación para el estudio de los genes de las epilepsias (GENESS) con el que ha co-descubierto al menos 4 genes de epilepsias comunes EFHC1 o mioclonina 1, GABRB3.  

En cuanto a su participación internacional, llegó a ser el director regional de Neurología para América Latina y jefe de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia. Es también consultor experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, para la Clasificación Internacional de Enfermedades, así como la sección de neuroinfecciones del texto Neurological Disorders: Public Health Challenges.  

a62dbac7 38c6 458d beda 71df33590eb1

Fue revisor de los Institutos Nacionales de Salud NIH-Fogarty International, y trabaja en forma colaborativa con la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA) desde 1993, y con la Universidad de Londres (UCL), y el Instituto de Neurología de México. Organizó la Academia Latinoamericana de Epilepsia (ALADE) (ILAE), junto a Elza Yacubian, Esper Cavalheiro y otros en São Paulo, Brasil, en el 2007.  

Proyección Social  creó en el año 2011, junto a un grupo de connotados hondureños, la Fundación Honduras Global, la cual tiene como objetivo identificar y conectar a hondureñas y hondureños altamente calificados a nivel mundial con el fin de promover la transferencia de conocimientos, fomentando la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras.  

Es miembro del comité editorial del canal 10 Televisión Educativa Nacional (TEN). Ha sido cofundador de la Asociación Hondureña de Médicos Generales, de la Sociedad Hondureña de Epilepsia, Asociación Hondureña de Neurología, así como de asociaciones de apoyo de pacientes: Fundación Hondureña de Epilepsia, Asociación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple.

Junto con los doctores Jorge Rodríguez (OPS, Washington) y Carlos Acevedo (IBE, Chile) consiguió que la epilepsia fuera considerada por la OPS como un problema prioritario para las Américas, por lo que la ILAE le ha otorgado un reconocimiento.

           

Noticias relacionadas:

Comentarios