“Ser estudiante es un trabajo muy importante dentro de la sociedad”: Marco Tinoco, coordinador de la Carrera de Sociología

"Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad de penetrar en el maravilloso mundo del saber", Albert Einstein.

En el marco del Día del Estudiante en Honduras, que se celebra el 11 de junio, fecha en la que se conmemora el natalicio del padre José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Presencia Universitaria consultó al coordinador de la Carrera de Sociología, Marco Antonio Tinoco, sobre la valoración del estudiante dentro de la sociedad.

Tinoco instó que la fecha debe servir para motivar a los jóvenes que están estudiando y rescatar la idea de que “ser estudiante es un trabajo muy importante dentro de la sociedad porque es una etapa de preparación para insertarse de manera exitosa en la misma”.

En este sentido, la Academia y los demás centros educativos deben generar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan desarrollar todas sus capacidades y lograr mejores oportunidades de vida.

Los estudiantes son el presente y el futuro de este país, dado “que se están preparando para ser ciudadanos activos y cada vez mejores dentro de la sociedad, y ser sujetos y actores del cambio y de la transformación social”, enfatizó Tinoco.

Logros estudiantiles

A criterio de Tinoco, uno de los logros más destacables de la gestión de los estudiantes, tanto de educación media como de educación superior, radica en que se les reconozca como sujetos de derecho a la educación. “Los estudiantes de educación media han emprendido grandes luchas para que no privaticen la educación y que puedan tener mayor acceso a la misma”, manifestó.

Continuó: "Los estudiantes de educación superior han luchado por la autonomía universitaria, buscando que la Universidad tenga su propio órgano de gobierno, su propia determinación administrativa y que no exista injerencia política partidaria”.

Concluyó indicando que los universitarios han logrado que se les reconozca su participación en los órganos de gobierno universitario, es así como los estudiantes tienen una representación en el Consejo Universitario y esto los convierte en actores de la gestión educativa.

Natalicio del fundador de la UNAH

Cada 11 de junio en Honduras se conmemora el Día del Estudiante, en honor al natalicio del padre José Trinidad Reyes, precursor y fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este día promueve festejar el rol que los estudiantes tienen en la sociedad, recordando y exaltando la figura del padre Trino; quien se destacó como dramaturgo, educador y es considerado como el primer poeta hondureño.

El padre Trino promovió la difusión del teatro a través de la producción de pastorelas y pequeñas representaciones sobre temas religiosos. Sin duda hizo un aporte significativo a la cultura del país.

El decreto se emitió el 28 de mayo de 1922 para recordar el nacimiento del padre Trino, el 11 de junio de 1797. “El padre Trino fue una persona muy preocupada por la educación y por el estudio, y es por eso que en su honor se estableció el Día del Estudiante Hondureño”, acotó Tinoco.

La celebración busca que los estudiantes, grandes y chicos, tengan mayor conciencia acerca del estudio y el rol que les corresponde dentro de la sociedad, y además que reconozcan y valoren la oportunidad que tienen de estudiar.

“En educación media existe una tradición de resaltar y celebrar la fecha, así es que se declara una semana de feriado, como una manera de motivar a los estudiantes y enaltecer su figura”, determinó Tinoco.