Sergio Gómez, una mente brillante de las matemáticas

Sergio Alejandro Gómez, docente de la Maestría en Matemática Aplicada.

Sergio Alejandro Gómez es uno de los docentes más jóvenes de la Carrera de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien a sus 23 años de edad imparte varias asignaturas para la Maestría Matemática Aplicada.

Gómez ingresó como estudiante a la UNAH con 16 años de edad y al cumplir 20 incursionó en la docencia, sirviendo como instructor en algunas clases del Departamento de Matemáticas después de licenciarse como matemático en 2016.

Actualmente, Gómez cuenta con una Maestría en Matemática Aplicada, la cual obtuvo en la Universidad de Puerto Rico, y para la cual realizó una tesis llamada “Aplicación del método local Discontinuous Galerkin a ecuaciones con derivadas fraccionarias”.

Este trabajo de investigación, bien aceptado por revistas científicas alrededor del mundo, ha sido publicado en revistas internacionales matemática aplicada y física computacional, como el Journal of Computational Physics, el Journal of Scientific Computing (de categoría Q1 según el rango Scimago), y las revistas Mathematics and Computers in Simulation y Journal of Numerical Algorithms (de categoría Q2 según el rango Scimago).

Su tesis de maestría se basa en la aplicación de un método de elemento finito discontinuo llamado “Local Discontinuous Galerkin”, para aproximar la solución de ecuaciones diferenciales parciales, en caso particular, para la ecuación fraccionaria no lineal de Schrödinger. A diferencia de las derivadas clásicas, que son de naturaleza local, las derivadas fraccionarias utilizan un rango más amplio para describir fenómenos.

“La Ecuación de Schrödinger es la fórmula fundamental que describe la mecánica cuántica, pero utilizando estos nuevos operadores se ha encontrado que modelan de una manera más precisa”,  mencionó Gómez de manera carismática.

Según el académico, su investigación se basa más desde el punto de vista numérico. “Nosotros comprobamos que nuestro método conserva ciertas cantidades que de manera física se conservan, por ejemplo, la masa y la energía”, explicó.

El trabajo investigativo del profesor Sergio ha sido reconocido por importantes instituciones científicas de Europa. Recientemente, la organización Pride Conference, de Londres, Inglaterra, lo invitó a impartir una conferencia en la renombrada International Conference of Physics, a realizarse el próximo año en Beijing, China.

Parte de su trabajo fue presentado en el IX Congreso Internacional de Matemática Aplicada y Computacional en Lima, Perú, ciclo que se realizó el presente año. De igual manera fue convidado a participar en un encuentro de jóvenes investigadores en Benasque, España.

Gómez mencionó que también fue invitado a participar en la redacción de un capítulo de un libro sobre métodos de Elemento Finito y en una revista internacional para la divulgación de la ciencia a nivel popular.

El profesor Sergio Alejandro Gómez continúa sus investigaciones, y desde que regresó a laborar como profesor del Departamento de Matemática Aplicada, ha realizado tres artículos científicos que fueron publicados con el nombre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y hay algunos trabajos adicionales en proceso de revisión, según mencionó.

Además, Gómez comentó que está pensando en realizar su doctorado y continuar apoyando a la ciencia mundial a través de sus investigaciones.

.