Si asumimos el reto de estudiar y ejercer periodismo, debemos hacerlo con responsabilidad, objetividad y compromiso: Francisco Javier López

Diseño:UNAH

Si asumimos el reto de estudiar y ejercer la Carrera de Periodismo, debemos hacerlo con responsabilidad, objetividad y compromiso: Francisco Javier López.

El periodista colombiano y nobel de literatura, Gabriel García Márquez, define al periodismo como “el mejor oficio del mundo”, aseveración que comparte el coordinador académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Javier López.

En el marco de la celebración del Día del Periodista Hondureño este 25 de mayo, el docente universitario instó a los profesionales de la comunicación a mantenerse bien informados y manejar información real y exacta, tomando en cuenta que se trata de una profesión que puede construir, “pero también destruir”.

“El periodista debe asumir con completa responsabilidad el hecho de que la información en estos tiempos es fundamental para la población, por lo tanto hay que hacer nuestro mayor esfuerzo para que nuestra información sea clara, correcta, exacta, bien confirmada, porque la gente la está utilizando como guía de acción”, dijo.

Lo anterior en alusión al amarillismo que ocurre en algunos espacios comunicativos para resaltar el morbo e incentivar la violencia, y las noticias engañosas o “fake news” que suelen hacerse virales a partir de la emergencia de plataformas sociales en donde los usuarios son productores y consumidores, restándole impacto a los hechos objetivos.

Otra de las recomendaciones del académico es la buena conducta. Al respecto resaltó que la ética profesional debe ir a la par del ejercicio profesional, dado que el periodismo influencia a los consumidores de los contenidos.

“Si asumimos el reto de estudiar y ejercer la Carrera de Periodismo, debemos hacerlo con la absoluta responsabilidad, objetividad y compromiso; siempre con un comportamiento ético y de la mejor manera. Debemos asumir nuestro trabajo conscientes de que trabajamos para una sociedad que espera mucho de nosotros y que nuestro trabajo va a derivar en muchas de sus acciones”, expuso.

javier Lopez

Unificación del gremio

En cuanto a los abusos y atropellos de los que son víctimas los comunicadores sociales, López fue del parecer que se deben a la falta de unidad en el gremio.

“Una de las debilidades de nuestra carrera es la falta de unidad y por eso se cometen muchos abusos. Para protegernos y cuidarnos debemos apuntarle a un trabajo fuerte de integración; si nos constituimos en una sola fuerza, eso nos permitirá formar una coraza frente a esos ataques que sufrimos”, expresó.

De cara a la actual crisis sanitaria por COVID-19, López aprovechó la ocasión para demandar mayor protección hacia los periodistas que cubren las diferentes fuentes y consideró que los medios de comunicación deben actuar con absoluta responsabilidad, dotándoles de todas las medidas de bioseguridad necesarias para desempeñar su trabajo.

Los despidos de los comunicadores sociales o la disminución de sus derechos adquiridos se suman a la estigmatización y discriminación que sufren aquellos que se han contagiado por el coronavirus y que al igual que los profesionales de otras áreas y demás miembros de la comunidad sufren no solo un embate económico, sino también psicológico.

Para crear conciencia en la población sobre este tipo de conductas, se han desarrollado diferentes campañas educativas y entes como el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la UNAH, habilitando canales de apoyo.

Noticias relacionadas:

Comentarios