“SI ME QUEJO DE LOS PROBLEMAS QUE TENGO, YO MISMA ME ESTOY LIMITANDO”: ESTUDIANTE NO VIDENTE DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La joven, quien demuestra un extraordinario espíritu de superación, comparte la misma historia con su hermana mayor, quien estudia en el mismo centro bajo la condición de no vidente.

El filósofo y matemático Ludwig Wittgenstein señaló en algún momento que “los límites del lenguaje son los límites de la mente”, y la estudiante de Pedagogía del Centro de Recursos de Aprendizaje para la Educación a Distancia (CRAED) de Siguatepeque, Nora Xiomara Alvares, pone en práctica esta filosofía de vida al demostrar que su condición no la limita.

A pesar de las restricciones ópticas, está próxima a egresar y aspira a estudiar una maestría en el extranjero; demostrando que todo depende del empeño, la confianza y la perseverancia que se empleen para lograr un propósito en la vida.

Originaria de Comayagua, se moviliza todos los fines de semana hacia ese centro educativo y comentó a Presencia Universitaria que ingresó a este centro de estudios porque era la opción más cercana.

Uno de sus obstáculos han sido los textos, debido a que no todos los maestros le comparten la información virtual “cuando no se me proporciona el texto digital tengo que buscar un lector y a la mayoría de las personas no le gusta leer”, declaró.

La joven, quien demuestra un extraordinario espíritu de superación, comparte la misma historia con su hermana mayor, quien estudia en el mismo centro bajo la condición de no vidente.

Por otra parte, Alvares pidió a las autoridades mejorar el acceso a las instalaciones, “es más difícil para mí porque tengo que cruzar una carretera”.

“Las limitantes se las pone uno, porque si yo me quejo de los problemas que tengo, yo misma me estoy limitando, uno tiene que poner una mente positiva”, indicó la futura pedagoga, quien trabajó 9 años enseñando a niños invidentes.

Alvares además dijo que le ha costado mucho superarse debido a que siempre ha estudiado en el sistema regular, a pesar de su condición. “Es difícil porque no es mi sistema, porque no hay material adaptado para mí, pero no me voy a dejar vencer por los obstáculos”.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios