Con eficiencia podemos lograr nuestras metas: directora del HEU

La doctora Cristina Rodríguez durante la inauguración de la sesión.

Con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto 2019 (POA-P 2019), la Dirección de Comunicación y Gestión de la Calidad del Hospital Escuela Universitario (HEU) desarrolló una reunión con los jefes o encargados de departamentos y unidades, tanto del área médica como administrativa, en la cual la directora del principal centro hospitalario refirió que “el presupuesto es finito, pero si se es eficiente se podrá lograr metas y objetivos”.

La galena enfatizó que algo sumamente importante para la planificación es tener una cartera de servicios establecida, misma que surge en el marco de la nueva estructura organizacional aprobada por el Consejo Universitario. “Ahora tendremos una cartera de servicios de alta complejidad, enfocada tanto en atención médica como en la gestión académica”.

La reunión se desarrolló en el marco de la presentación de los elementos conceptuales a conocer en la planificación estratégica institucional, la importancia en el cumplimiento del Plan Operativo Anual Presupuesto (Vinculación UNAH-HEU), la presentación de gestión por resultados en el HEU, la vinculación SESAL-HEU para resultados esperados en el cumplimiento del POA-P 2019 y la explicación de la metodología para llevar a cabo el Plan Operativo Anual Presupuesto 2019.

El doctor Alejandro Sierra, uno de los ponentes, indicó: “Esta es una oportunidad única que tenemos para poder planificar de la mejor manera lo que va a suceder en el próximo año en cada uno de nuestros departamentos y direcciones, y así cumplir los objetivos de manera eficiente y humanística”.

Uno de los puntos focales de la reunión era reforzar algunos conceptos de la planificación, así como diferenciar entre planificación estratégica y operativa. “Es importante no perder de vista la misión y visión de la institución, tenemos que saber adónde nos dirigimos y en ese sentido aglutinar la eficiencia y la eficacia”, puntualizó Sierra.

El galeno añadió: “En un proceso, lo primero es tener un plan estratégico en base a lo que la organización pretende alcanzar, y cuya vigencia es de 2 a 5 años. Este sirve para el planeamiento de largo plazo en torno al POA”.

Refirió que tanto la visión (planes a largo plazo) como la misión (planes a corto plazo) giran en torno a tener una gestión pública, ética, humanística, transparente, eficiente y líder en el tema sanitario; tomando en cuenta la incidencia que el Hospital tiene en la educación superior y en la enseñanza de la medicina. “Buscamos brindar atención de salud integral para poder contribuir a la problemática del país y al desarrollo humano sostenible bajo la rectoría de la UNAH”, destacó.

Por su parte el doctor Carlos Escobar, quien expuso sobre la gestión por resultados, aseveró que esta busca evaluar los resultados en el Hospital a raíz de los movimientos de la nueva estructura aprobada por el Consejo de la UNAH.

Añadió que la gestión por resultados es un modelo integral de gestión pública que orienta las estrategias, intervenciones y recursos financieros y tecnológicos de una institución, cuyo objetivo es precisamente que las instituciones públicas maximicen los recursos.

Otro de los conferencistas, el doctor Lenín Quesada, de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales, se enfocó en la vinculación de la SESAL-HEU, y comentó que “el 10 % del presupuesto de la Secretaría de Salud es para el HEU”, en ese sentido “el problema no es lo que planificamos, sino que para una planificación efectiva hay que actualizar la información en base a la cual se planifica”.

Cabe destacar que el trabajo y la socialización de los lineamientos, así como la formulación del POA-P 2019, se realizará a través de mesas de trabajo y asesorías personalizadas, tomando como base los valores de la institución y el trabajo en equipo.

HEU