Inauguran siete nuevos laboratorios para las áreas de salud e ingeniería en UNAH-VS

Corte de cinta de inauguración de los siete laboratorios de UNAH-VS.

El fortalecimiento de las carreras técnicas en el área de la salud y el desarrollo de las ingenierías ahora es una realidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) con la inauguración del Centro de Mecanizado, Máquinas y Herramientas de CNC (Control Numérico Computarizado), espacio que consta de siete nuevos laboratorios para el aprendizaje y práctica de los estudiantes universitarios en esa región.

Las áreas de ciencias morfológicas, anatomía, histología y microbiología contarán con un equipo vital de trabajo como ópticos, aparatos para disección, conservación y análisis de tejidos que ayudará al mejoramiento del egresado en la UNAH-VS, y en el caso de las ingenierías, los universitarios aumentarán sus conocimientos y prácticas avanzadas con maquinaria tecnológica altamente actualizada.

El lunes 22 de octubre, en el edificio cuatro de este campus en Valle de Sula, donde se ubicarán temporalmente estos laboratorios, las máximas autoridades de la institución hicieron un recorrido por los nuevos espacios de aprendizaje.

“Tenemos en este campus gente extraordinariamente talentosa y con las habilidades y destrezas que van a adquirir con este equipo, es impredecible lo que puede ocurrir y conseguirse… Esta maquinaria de primer nivel será puesta al servicio de toda la región y estoy seguro que beneficiará al desarrollo de esta ciudad”, expresó el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado.

Para el funcionamiento óptimo de las máquinas se contará con el experto Manuel Veintimilla, responsable de capacitar a los estudiantes durante un año, quien comenzó a partir del mes de julio de este año, con el apoyo de docentes de UNAH-VS, entre ellos, José Girón.

El monto total de inversión de la obra fue de 175 millones de lempiras en calidad de préstamo, basado en un crédito de cooperación por 6.5 millones de euros con la empresa austriaca Emco Group. 

 

Laboratorios

Con los nuevos laboratorios inaugurados, UNAH-VS comienza el desarrollo del megaproyecto denominado Centro de Innovación Tecnológica (CIT), que albergará más de 60 laboratorios de las áreas de las ingenierías y ciencias aplicadas.

“Se ha adquirido equipo de última generación que permitirá no solamente favorecer habilidades y destrezas de operación de una máquina de torno y fresa (devastado), sino el desarrollo de las competencias de innovación, diseño y una actitud emprendedora con las nuevas estrategias didácticas dadas en estos novedosos ambientes de aprendizaje”, explicó Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT).

A continuación se detalla el funcionamiento de cada uno de los laboratorios:

  1. Laboratorio de diseño CAD, CAM y CAE. En este sitio inició el proceso de conocimiento para llevarlo a la práctica con la maquinaria nueva, son para diseño propiamente de todas las ingenierías.
  2. Laboratorio de tratamiento térmico.
  3. Laboratorio I+I+D Comunitaria. El alumno aprenderá conocimiento de la mecánica y podrá utilizar algunas herramientas manuales de corte de materiales.
  4. Laboratorio de Diseño CAD, CAM y CNC. Se trabaja en la creación de diseños para elaborarlos en las máquinas CNC.
  5. Laboratorio de máquinas y tornos convencionales. Los alumnos comienzan a trabajar con máquinas convencionales.
  6. Laboratorio máquinas fresadoras convencionales. Practican con pequeñas máquinas y trabajos para luego empezar con las CNC.
  7. Laboratorio de máquinas didácticas CNC. Trabajan con programas puesto que, luego de haber cursado los laboratorios anteriores, el alumno ya ha aprendido a diseñar para realizar este trabajo con las maquinas CNC.

“Para elaborar trabajo con la industria, no hay pieza que no se pueda realizar con este equipo tecnológico, y es que tenemos un último laboratorio donde se puede trabajar con esa máquina hasta 24 horas”, expresó José Girón, docente en UNAH-VS, quien ha trabajado durante años en este proyecto.

“La tecnología, la experiencia y el expertise con que egresarán estos alumnos es completamente diferente a los egresados anteriormente, ellos van a aprender el tema de fabricación, diseño, programas y podrán resolver problemas de instalación y desarrollo de la máquina”, agregó Girón.

Nuevas carreras Técnicas

Con la apertura de estos siete laboratorios se contempla la ampliación de la oferta académica en la UNAH-VS, especialmente en el grado de técnico, en donde se dará apertura a ocho nuevos técnicos en CNC mecanizado, máquinas y herramientas; Seguridad e higiene ocupacional; Instalación eléctrica; Instalación para telecomunicaciones; Aire acondicionado y refrigeración industrial; Mecatrónica industrial; Instalación para energía renovable y el Técnico en Soldadura.

El titular de la DAFT comentó que “todos estos nuevos programas académicos harán uso de este Centro de mecanizado, máquinas y herramientas CNC, por eso se destaca la iniciativa de la construcción del CIT que cubra todas las necesidades en todas las disciplinas de la ingeniería en este campus”.

Inversión CIT

De acuerdo con lo informado, se tiene la visión de invertir alrededor 600 millones de lempiras para la construcción del Centro de Innovación y Tecnología, y más de 450 millones de lempiras para el equipo didáctico que se requerirá, beneficiando a miles de estudiantes de la UNAH-VS.

Noticias relacionadas:

Comentarios