Producción científica de la UNAH sigue en aumento

La UNAH proyecta unos 100 artículos Scopus para el 2020.

La Dirección de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anuncia que para principios del próximo año el Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas (GINA) estaría publicando por lo menos tres artículos científicos Scopus.

Virna López, científica de la Máxima Casa de Estudios, aseguró que el GINA está desarrollando varias investigaciones, mismas que están en su fase final o en proceso de redacción de artículos.

En una de estas investigaciones se dará a conocer la relación que existe entre la concentración de cortisol en el cabello con la sensación o la percepción del estrés en escolares.

“El cortisol es la hormona del estrés, indicador que se usa directamente en sangre o en otros fluidos, pero nosotros lo estamos estudiando en cabello de forma específica, por lo tanto, con esta investigación determinaremos el nivel de estrés que tienen los escolares”, informó López.

La científica aseguró que cuando una persona está con estrés, el cortisol se suelta en la sangre y se mide en diferentes muestras; esto ocurre cuando se siente una sensación de amenaza donde se estimula el eje HPA de tal manera que las glándulas suprarrenales se ven estimuladas para producir la hormona en mención.

“Tomamos las muestras de cabello en niños de tres escuelas y en este momento estamos preparando los artículos científicos para la publicación en revistas indexadas, esperamos que estén disponibles el otro año”, dijo López.

La experta en biología del aprendizaje dijo que el estudio se realizó en escuelas de manera precisa, por el alto índice de violencia que existe dentro de los centros escolares donde se han cometido homicidios y otras con presencia militar.

La hipótesis de esta investigación indica que estar en un ambiente de violencia provoca una sensación permanente de amenaza, y esa amenaza provoca estrés.

López informó que este trabajo de investigación se realizó con colaboradores internacionales, “hay un grupo en Brasil que hizo exactamente el mismo estudio, entonces vamos a publicar resultados comparados”.

Trauma encefálico

Otro de los proyectos científicos es la investigación en trauma encefálico leve, en el cual están estudiando biomarcadores que permiten predecir los desenlaces biopsicosociales provocados por pequeños golpes en la cabeza y que aparentemente no pasa nada, pero con el tiempo tiene desenlaces cognitivos y funcionales en el cerebro.

Este estudio también tiene carácter internacional y se realiza con pares del Instituto de Salud de Biocruces de Bilbao, España; de igual manera, pronto se publicarán artículos científicos en salud mental, siendo el investigador principal el doctor Marco Tulio Medina, donde se está educando a los jóvenes en el tema de salud mental para disminuir el estigma, por un lado, pero principalmente para un diagnóstico temprano.

Es de señalar que también esta investigación se está realizando con la Universidad de Toronto, Canadá, y se está ejecutando en China y en Honduras de manera simultánea, finalizó Virna López.

Por su parte Medina, principal productor de artículos Scopus del país, en entrevista previa brindada a Presencia Universitaria adelantó que para inicios del próximo año estaría publicando ocho artículos Scopus, por lo que proyecta que en el 2020, la producción de artículos en revistas indexadas de la UNAH superará la de este año.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios