Simposio Nacional de Medicina de Urgencias concluyó con éxito

El dr. Orlando Morales desarrollando la ponencia sobre Proyecto Semilla.

Al menos 200 profesionales de la salud fueron partícipes del Primer Simposio Nacional de Medicina de Urgencias, prestigioso evento desarrollado en las instalaciones del Colegio Médico Hondureño y organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH), con la cooperación de la Unidad Médica de Emergencias de la Comisión Permanente de Contingencias (UME-Copeco) y el Proyecto Semilla.

La jornada fue desarrollada con el propósito de actualizar y fortalecer el aspecto académico de médicos, especialistas, enfermeras, odontólogos y estudiantes que tienen contacto directo con pacientes en el área de emergencias, mediante clases magistrales y ponencias impartidas por seis urgenciólogos norteamericanos y un nicaragüense, además de un cirujano general y tres anestesiólogos nicaragüenses que tienen amplia trayectoria en la temática.

El simposio se llevó a cabo durante el 25 de mayo y además de ampliar el conocimiento de los presentes, también contó con la acreditación de 0.25 horas Cenemec y 10 horas VOAE (requisito previo para graduación) para estudiantes de la UNAH.

“El simposio ha tenido que ver con temas muy importantes en nuestras áreas de triage en hospitales, me ha gustado el tema de las quemaduras, ya que es importante saberlo y manejar de manera correcta, porque cada minuto cuenta con el tratamiento del paciente”, opinó el doctor Pedro López, médico participante de la Primera Jornada de Medicina de Urgencias.

Formación de especialistas en emergencias     

Proyecto Semilla es una organización multidisciplinaria norteamericana sin fines de lucro que busca formar profesionales de la salud en el área de emergencias; con sus ponencias pretende orientar a los profesionales de diversas áreas para que tomen decisiones acertadas y atiendan de una manera pronta y eficaz a pacientes que se presenten con un estado de salud crítico en los diferentes centros asistenciales del país.

Asimismo, miembros del Proyecto Semilla colaboran de manera cercana con la Facultad de Ciencias Médicas y se prevé la creación de una especialidad y técnico de medicina de urgencias. "Estamos tratando de ver cómo nos podríamos fusionar en la parte académica, han traído el currículum académico de la Universidad de California, tendremos una reunión donde discutiremos sobre la currícula de la especialidad, estamos pensando que ellos sean los docentes, la idea es tener un equipo calificado, vamos a hacer la especialidad en el Hospital Escuela, en San Pedro Sula, y establecimientos que cumplan con los requisitos adecuados de atención y capacidad”, manifestó el doctor Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Por su parte Arístides Orue, director asociado del Proyecto Semilla, explicó que la UNAH iniciará trabajos a corto y largo plazo junto a su organización. “Estamos empezando a hacer arreglos para el curso de Trauma avanzado para especialistas en el mes noviembre del presente año, a largo plazo se está haciendo un convenio entre la UNAH y la Universidad de California de Los Ángeles para hacer un intercambio de estudiantes para que realicen pasantías entre ambas universidades, se va a tratar de formar la especialidad de Medicina de Urgencias en la UNAH con el mismo modelo académico de la Universidad de California”, detalló.

Sin embargo, la doctora Estefana Umaña, directora médica de UME-Copeco, manifestó que con la creación de técnicos y especialistas en urgencias se logrará una mejor atención en emergencias. “Hoy en día vemos que nuestro país necesita más de la medicina de urgencias, actualmente llevamos más de 69 mil atenciones realizadas en UME, en donde el 50% de estas atenciones es por politraumatismo y se necesita que los médicos especialistas se ocupen de ellos”, afirmó.

Se pretende que con la formación de especialistas y técnicos en urgencias se reduzca significativamente el índice de muertes en la atención prehospitalaria.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios