Honduras, uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, la Cátedra de Estudios de la Mujer realizó diferentes acciones para visibilizar la problemática nacional que este sector mayoritario de la sociedad hondureña sufre.

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer, según el New York Times, basándose en las estadísticas que indican que en el 2018 se registraron 380 féminas asesinadas y la cantidad de desaparecidas sigue en aumento.

Según proyecciones del  Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este año se cerrará con un índice de más de 300 mujeres asesinadas de manera violenta.

Karla Aguilar, coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, afirma que en Honduras el Gobierno prácticamente no hace nada para proteger a las mujeres, incluso, en ocasiones, resulta ser el agresor, lo que desmejora la situación.

Para el caso, haber suspendido el Protocolo del uso de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE), “es un acto violento en contra de las niñas que son violadas y deben obligatoriamente parir a otro niño”, considera la académica.

En el 2015, una encuesta calificó a Honduras entre los cinco primeros países más mortíferos para las mujeres, solo debajo de El Salvador y Siria.

A diferencia de lo que ocurre en buena parte del mundo, donde la mayoría de las mujeres asesinadas son víctimas de sus maridos, parejas o familiares, en Honduras la mitad de ellas son ultimadas por los carteles de la droga y las pandillas.

En 2017, según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), el 41 por ciento de las mujeres y niñas asesinadas en Honduras presentaron signos de mutilación, desfiguramiento y una crueldad que sobrepasaba lo necesario para quitarles la vida.

Asimismo, este Instituto adscrito a la UNAH registra que durante el 2014 Honduras alcanzó el primer lugar en femicidios a nivel mundial, colocándose como el país más peligroso del mundo para las mujeres.

Cátedra de Estudios de la Mujer

Esta unidad académica tiene al menos 22 años de trabajar en la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y contra las niñas en el país, en donde más del 96% de los casos no son investigados ni han sido judicializados.

“Esto pone en gran peligro la vida de las niñas y las mujeres porque en Honduras se vive en la impunidad, todo asesino sabe que si mata, nadie lo va a llevar a la cárcel”, añadió Aguilar.

En contraste, en el área educativa, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registra mayor índice de mujeres que egresan de esa institución, sin embargo en el nivel básico, cada día es mayor el número de niñas que desertan de la escuela o colegio, producto de la desigualdad social que impera en el país.

Nuevo código penal 

Por otra parte, Aguilar informó que la Cátedra de Estudios de la Mujer participa en una plataforma que está haciendo un estudio del nuevo código penal , que aún no entra en vigencia.

La académica detalló: “Le estamos haciendo algunas observaciones porque hemos encontrado que antes eran 5 años de cárcel para un progenitor que viola a su hija o hijo, y esa condena ahora baja a 3 años de cárcel”, lo que según la socióloga, suma a ese ambiente de impunidad y de desidia que tiene el Estado con la vida de las niñas y las mujeres.

“Históricamente cuando hay una revisión al código penal, la mujer normalmente siempre queda desprotegida, lo que resulta ser violencia de parte del Estado de Honduras hacia el sector femenino”, dijo. 

Antecedentes

Gracias a la gestión del movimiento feminista latinoamericano en 1981, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de ese mismo año, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

En el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Cátedra de Estudios de la Mujer llevó a cabo un foro en donde se analizó la situación actual de este mayoritario sector de la sociedad.
Karla Aguilar, coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, brinda mayor información.
Karla Aguilar, coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer dela UNAH.

En el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Cátedra de Estudios de la Mujer llevó a cabo un foro en donde se analizó la situación actual de este mayoritario sector de la sociedad. Karla Aguilar, coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, brinda mayor información.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Lunes, 25 de noviembre de 2019



Karla Ornelas, consul de la Embajada de México en Honduras, participó en un foro realizado en la UNAH organizado por la Cátedra de Estudios de la Mujer, para conmemorar el día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Ornelas nos brinda mayores detalles.
Karla Ornelas, consul de la Embajada de México en Honduras

Karla Ornelas, consul de la Embajada de México en Honduras, participó en un foro realizado en la UNAH organizado por la Cátedra de Estudios de la Mujer, para conmemorar el día Internacional de la eliminacion de la violencia contra las mujeres y las niñas. Ornelas nos brinda mayores detalles.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Lunes, 25 de noviembre de 2019



Noticias relacionadas:

Comentarios