Sir Salvador Moncada apoyará al Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias de la UNAH

Fotografía de archivo de Presencia Universitaria.

Mediante un correo electrónico con fecha 13 de septiembre, el destacado científico hondureño Sir Salvador Moncada informó estar dispuesto a apoyar los trabajos de investigación desarrollados en el Centro de Investigación e Innovación en Neurociencia.

En el documento enviado al exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Marco Tulio Medina, el investigador expresó: “Me parece excelente idea. Juntar los recursos y la masa crítica de científicos en un espacio físico definido que va a estimular la productividad y la creatividad. Además, facilitará el trabajo de transmisión de los resultados de la investigación hacia objetivos prácticos. Con mucho gusto estaré dispuesto a colaborar”.

Confirmación

Por su parte, el exdecano de Medicina expresó: “Sobre este proyecto, contamos con el apoyo del señor rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, y el titular de la Dirección de Investigación Científica (DICU), Santiago Ruiz. Se inició este año la creación del Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias, esta iniciativa reúne un grupo multidisciplinario de investigadores de diferentes disciplinas”.

En la referida iniciativa también participan reconocidos profesionales que se desempeñan en los grupos de investigación de Neurociencias Medicas y de Neurociencias Aplicadas que integran a los radiólogos Susy Handal y Rafael Rugama, así como a los doctores Selvin García e Isaac Zablah, quienes son  jóvenes investigadores recién graduados de la Carrera de Medicina. Además participan los doctores Medina Montoya, Marcio Madrid Alvarado, Hebel Urquía y la doctora Rojas.

Asimismo, comparten sus conocimientos científicos las doctoras Yoly Molina y Virna López, quienes son académicas en la Carrera de Biología. Por otra parte, el doctor German Moncada es neuropsicólogo, el doctor Cristian Cruz es experto en el área de estadística y el ingeniero Carlos Agudelo administra el edificio Ciencias de la Salud.

“A este grupo que actualmente dirigimos, se une como mentor y tutor científico Sir Salvador Moncada, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y profesor honorario de la UNAH. Este centro tiene como objetivo desarrollar el área de la neurociencia y cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades -situadas- alrededor del mundo”, resaltó el cientista hondureño.

Dentro de las instituciones cooperantes se mencionó a la Universidad de Toronto, Canadá;  la Universidad del País Vasco, España; la Universidad de los Ángeles, Estados Unidos y la Universidad de Campiña, Brasil, entre otras entidades académicas de educación superior.

También dispone de varias líneas de investigación: neurofisiología básica y clínica, neurogenética, el área de imágenes de resonancia magnética, disfunción endotelial y vasodilatación mediada por flujo, así como la epilepsia. De igual manera se abordan enfermedades cerebrovasculares de pequeño vaso, se atienden pacientes víctimas de la violencia, se estudian aspectos vinculados al aprendizaje, traumatismo craneoencefálico y salud mental, entre otros temas.

Fue del parecer, que este grupo integrado por académicos y profesionales de las ciencias médicas acumula un 30% de la producción científica de la Máxima Casa de Estudios en Scopus (destacada revista científica), esta multidisciplinariedad del grupo permitirá hacer un desarrollo en una de las áreas de mayor interés a nivel mundial, como son los estudios del cerebro y sus afecciones”, agregó Medina.

El Centro de Investigación e Innovación en Neurociencias de la UNAH está ubicado en el quinto piso del Edificio Ciencias de la Salud.