Sir Salvador Moncada brinda magistral conferencia a jóvenes investigadores

Sir Salvador Moncada es uno de los científicos mas brillantes y el más reconocido de la historia hondureña.

En el marco de los actos de inauguración del V Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado Centroamericano y el Caribe Honduras 2021 se presentó el reconocido científico hondureño de talla mundial Sir Salvador Moncada, profesor emérito de la Universidad de Manchester, quien brindó ante una notable asistencia la conferencia inaugural del evento en el que se encontraban reconocidas figuras académicas como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Carlos Alvarado.

“Es realmente un placer y honor tener la oportunidad de participar en este evento, para mí la posibilidad de trabajar en Centroamérica y con estudiantes de Centroamérica es una oportunidad única que aprecio profundamente. Cuando me invitaron a dar esta conferencia yo pensé que lo más adecuado sería dedicarme a hablar con la gente más joven, es por eso que está destinada a los jóvenes que tienen como interés principal ocuparse en una carrera científica”, dijo en sus palabras de apertura el reconocido científico.

Explicó que a lo largo de su vida ha trabajado en cuatro grandes proyectos de investigación  que han tenido resultados interesantes y un gran impacto en el conocimiento científico y en la práctica médica, eventualmente el científico explicó sus trabajos que incluyen investigaciones en el mecanismo de acción de la aspirina, el descubrimiento de la prostaciclina y  del óxido nítrico, asimismo su trabajo en los últimos años, en donde ha laborado en la investigación biomédica y la función mitocondrial.

Moncada, en su afán de guiar a los jóvenes investigadores, detalló que uno de los factores más importantes al inicio de la carrera científica es encontrar un supervisor que pueda conducir al investigador por el camino correcto del desarrollo de la investigación productiva y de problemas significativos.

“Una persona que ustedes admiren y cuyo ejemplo quieran seguir y más que supervisor, se convierta en un mentor en los primeros años de trabajo, hay que recordar que la ciencia es como una artesanía, y esta se aprende en los buenos talleres de los artesanías, la ciencia se aprende con las manos y con la cabeza”, dijo el académico. Además agregó que salir de la región a países desarrollados no garantiza una formación óptima “porque en los países desarrollados también hay investigadores buenos y otros no tan buenos”, continuó diciendo.

Leer para entender

Por otro lado, señaló que en los proyectos de investigación es fundamental la iniciativa y tomar la responsabilidad de su propio proyecto, por lo tanto aduce que hay que leer ampliamente “no simplemente en el área que se trabaja, y no solo para informarse, hay que leer para entender, porque hay una enorme diferencia entre saber cosas y entenderlas”, aconsejó.

Otro factor que el científico considera vital en la investigación científica es la procreación de hipótesis para la generación de proyectos, para ello sugiere que es fundamental hacer preguntas, no obstante señala que “es necesario aprender también a preguntar , porque la calidad de las preguntas va a definir la calidad del proyecto de investigación, siempre digo que la calidad de la pregunta es la parte más importante del proceso científico, la respuesta a la pregunta siempre es más fácil que encontrar la pregunta, por eso a los estudiantes les sugiero que cuando se hacen preguntan hay que sacarles punta, simplificarlas y después hay que pesarlas con relación a otras interrogantes para ponerlas en un orden de prioridades, y hacer las más significativas, eso es justamente lo que se aprende cuando se está haciendo investigación de verdad”, dijo Moncada.

Simplificar, no complicar.

Además, considera que sobre todas las cosas cuando se hace investigación, es indispensable “no complicar los problemas”, porque a su juicio existen investigadores que ven un problema y lo complican, al punto que se vuelven incapaz de resolverlo, por otro lado están los que simplifican y encuentran las partes fundamentales de las que hay que agarrarse para investigarlo.

“Simplificar, no complicar y hacer preguntas significativas es lo que se tiene que aprender, y siempre recordar que una pregunta, aunque parezca tonta, podría ser una visión de algo que puede ser completamente nuevo”, añadió. Argumenta además que el objetivo de la ciencia es explicar la naturaleza, por consiguiente la investigación es la ida entre la naturaleza y el laboratorio y viceversa, en un proceso  que va aclarando cada vez más la naturaleza del objeto o del proceso que se investiga.

“Hay que recordar siempre que no estamos haciendo experimentos para probar que estamos diciendo lo correcto, sino para destruir la hipótesis, para que sobreviva un proceso riguroso de bombardeo en el proceso experimental, y la otra cosa que es importante es que mucha gente cree que al terminar un proceso de investigación puede hacer un modelo, y hay muchos trabajos como estos con flechas que van en todas direcciones, recordar que el modelo no sirve para acomodarse al dato, sino para sacarle punta a la pregunta, para irse acercando en ese proceso asintótico que nos lleva al conocimiento cada vez más profundo del problema que nos ocupa”, argumentó.

Lamentó que actualmente la ciencia está liderada fundamentalmente por la tecnología, “todo es tecnología, que se volvió un negocio a tal punto que nos venden máquinas para resolver problemas por los que nunca hemos preguntado, la tecnología es para apoyar la ciencia, para asegurar que mejora nuestra capacidad de observación y de análisis, pero no para sustituir el proceso de investigación científica”, dijo.

Por último, aconsejó que es fundamental para un investigador saber comunicarse, cuando se escribe y cuando se habla “porque cuando se escribe demasiado, uno termina no escribiendo lo que quiere escribir y la gente termina leyendo lo que quiere leer, por eso es importante escribir de manera clara, concisa y corta”, finalizó diciendo.

 

 

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