Sir Salvador Moncada fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Honduras

Fotografía Clarissa Donaire.

El destacado investigador hondureño Sir Salvador Moncada, este día fue incorporado como miembro corresponsal de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Alma Máter, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), liderada por el presidente de la academia, Mario Lanza Santamaría, con el acompañamiento del rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera Alvarado, la secretaria de la academia en mención, Carolina Alduvín, el científico y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, y Sir Salvador Moncada.

Al evento acudieron reconocidos científicos tanto nacionales como internacionales, rectores de diferentes universidades del país, secretarios ejecutivos, profesores investigadores de la institución, académicos, estudiantes de grado y posgrado de la UNAH y personal administrativo.

Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), en su discurso destacó que la mejor manera de inaugurar el año académico 2020 fue con un coloquio para compartir la experiencia de investigación y escuchar los consejos del importante científico Sir Salvador Moncada, quien se ha destacado a nivel mundial.

Agregó que esta iniciativa forma parte de la reorientación y reorganización que viene realizando la UNAH durante los últimos 15 años mediante su proceso de reforma universitaria, con la ruta de institucionalizar la investigación científica y con el fin de impactar y dar respuestas a las problemáticas de Honduras.

Rector UNAH

Por su parte, el rector Francisco Herrera Alvarado resaltó que el acompañamiento de todas las universidades del país le dio el realce e importancia a esta ceremonia, en el que se da inicio al año académico “José Trinidad Reyes Sevilla”, acción que la calificó como extraordinaria.

“Con este evento nos sentimos realmente satisfechos y orgullosos que estemos iniciando el año con un coloquio de esta magnitud. Es un buen augurio para la academia, es un buen augurio saber que estamos caminando de la forma correcta”, expresó el académico, quien saludó de manera cariñosa a sus exprofesores de la Carrera de Medicina: el doctor Ricardo Bulnes y Sir Salvador Moncada.

Dentro de las metas de la Alma Máter, el director de la DICU enfatizó que uno de los retos es alcanzar el ranking global, luego de haber superado el proceso de autoevaluación institucional, la evaluación de pares internacionales, como la acreditación en el 2019 ante el ente francés, el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior (HCÉRES).

Además, informó que la UNAH para el año 2015 logró la publicación de 41 artículos de investigación en la revista científica Scopus, cifra que fue incrementando año con año, hasta llegar en el 2019 con más de 66 artículos, sumados a estos siete en la modalidad virtual, es decir, superando los 70 artículos científicos.

“Según el presidente del grupo Scimago, Félix de Moya, la UNAH necesita 100 artículos Scopus durante tres años seguidos y se convertirá en el ranking mundial”, señaló Ruiz.

Incorporación

Seguidamente Mario Lanza Santamaría, director de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, frente al público presente, procedió a la entrega del pergamino que acredita a Sir Salvador Moncada como miembro corresponsal de este ente científico, con fecha 10 de enero 2020 dado en la ciudad de Tegucigalpa.

“Es un gran honor y un placer ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, voy a tratar de cumplir con todas las obligaciones y con todos los requisitos para contribuir de una manera positiva al desarrollo científico y técnico de este país”, manifestó Sir Moncada.

El científico comentó que su estadía en el país es para atender asuntos de trabajo de la fundación Honduras Global, instancia que se creó hace 11 años y que ha trabajado para tratar de conectar a Honduras con el mundo, con el propósito de asegurar que los hondureños que tienen experiencia en investigación visiten el país para compartir sus conocimientos y ayudar a la resolución de los problemas de Honduras.

“Siempre que vengo a la UNAH es un placer interactuar con la juventud universitaria, así como ver el desarrollo que ha tenido, creo que fundamentalmente desde la Facultad de Ciencias Médicas hay que reconocer los esfuerzo y éxitos del doctor Marco Tulio Medina, tanto como decano de la Facultad y su papel en la fundación del Centro de Neurociencia, él es un representante científico importante, inédito en nuestro país, reconocido internacionalmente y quiero reconocer el trabajo que él ha hecho”, expresó el homenajeado.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, miembro activo de esta academia y del Consejo de Educación Superior, Marco Tulio Medina, con su participación dio a conocer los avances en investigación realizados por el Centro de Neurociencia de la UNAH, que cuenta con el apoyo del rector, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y el director de la DICU.

“Agradezco al rector Francisco Herrera Alvarado por auspiciar esta actividad, asimismo al presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, Mario Lanza Santamaría, a nuestro querido maestro Sir Salvador Moncada, a Claudia Alduvín, como a las señoras y señores rectores, vicerrectores, a la directora de Educación Superior, Lourdes Murcia, compañeros universitarios, alumnos, invitados especiales”, expresó Medina.

Como cierre de los actos protocolarios de esta ceremonia, el destacado científico hondureño Sir Salvador Moncada procedió a brindar un coloquio dirigido a toda la comunidad universitaria bajo el nombre “Consejo para jóvenes aspirantes científicos”, en el que dio a conocer su experiencia científica, información que a su vez ha servido como base de otras investigaciones en el mundo médico-farmacéutico, entre ellos los mecanismos de activación de los componentes de la aspirina.

Noticias relacionadas:

Comentarios