Sistema Bibliotecario inaugura serie de webinarios

Cerca de dos horas duró la transmisión de la inauguración de los webinarios.

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró recientemente la serie de webinarios “Del fichero al OPAC: competencias aplicadas en bibliotecas”, el cual abrió con el conversatorio denominado "Del fichero al OPAC: un balance de lo positivo y oportunidades de mejora”.

La referida inauguración se realizó a través de la página del Sistema Bibliotecario en la plataforma de Facebook, mismo que recibió una muy buena acogida por parte de los espectadores que se congregaron mediante esta plataforma virtual.

Esta serie de webinarios consta de ocho sesiones con un total de 13 horas, en las cuales se socializarán lineamientos teóricos y prácticos necesarios para la gestión de unidades de recursos de la información, abordando diversos temas que contribuyan a desarrollar y aplicar mejores prácticas para convertir esta experiencia en una enseñanza funcional para todos los participantes.

Además de estos lineamientos que internacionalmente son reconocidos, estos webinarios compartirán también la experiencia del Sistema Bibliotecario de la UNAH en varias temáticas, desde la perspectiva local hasta la regional.

Para desarrollar el primer webinario estuvieron presentes Javier Martínez, Lourdes Quan, Magda Sánchez, entre otros colaboradores; en el caso de Martínez, explicó inicialmente sobre los procesos de automatización en las bibliotecas y de lo mucho que pueden optimizar sus recursos.

Señaló que la ventaja de esto es que el usuario interactúa directamente, la automatización puede brindar a las bibliotecas universitarias una auténtica posibilidad de ponerse al servicio del desarrollo de la comunidad, disminuir la actual diferencia de recursos posibilitando la consulta electrónica de libros de textos, publicaciones periódicas y producción intelectual de las instituciones. “Lo más importante en un proceso de automatización son los estándares que vamos a seguir”, dijo Martínez.

Para Lourdes Quan, al hablar de un sistema integrado de bibliotecas hablamos de algo que vincula todas las actividades en una unidad de recursos de información, todo esto en beneficio de los usuarios. “Por ello es muy importante utilizar estos sistemas integrados de automatización de bibliotecas”, argumentó Quan.

Los expositores actualmente vivimos en la sociedad de la información, y es por ello la importancia de implementar estos procesos, sobre todo en la Máxima Casa de Estudios, que desde la década de los 90 ya se venía implementando en otros países.

Para ello los profesionales del Sistema Bibliotecario tuvieron que hacer un trabajo exhaustivo y análisis previo a realizar la automatización, y fueron verificando detalles como si la biblioteca tenía su reglamento, los materiales que se disponen, sus normativas, para luego adaptarlos a las nuevas tendencias, asimismo el respeto a los diferentes estándares y la clasificación de materiales, ellos consideran que automatizar va más allá de un equipo de cómputo y que el software es al final lo menos relevante.

“Una de las más grandes ventajas de nuestra biblioteca es que siempre se han aplicado estándares para biblioteca, creo que ese es un punto de partida muy importante”, dijo Quan, no obstante todos esos procesos antes se hacían manuales.

Explicaron todo el proceso de adaptación hacia la automatización por parte de los colaboradores de ese ente universitario, ese salto de lo impreso a algo electrónico y ofrecerles a los usuarios toda la información física que se tiene a través del Catálogo Público en Línea o mayormente conocido como OPAC, por sus siglas en inglés. También hablaron sobre las nuevas ventajas de este nuevo sistema y que facilita sin duda la labor de usuarios.

“Ahora el usuario desde su celular puede hacer uso de los servicios, puede ver desde si el libro está en estante, si está prestado, son experiencias que el usuario ahora está viviendo", finalizó diciendo Martínez, quien señaló que siguen trabajando en mejorar esos servicios aún en tiempos de pandemia.