SISTEMA DE SALUD DE HONDURAS CONTARÁ CON MÁS DE 100 NUEVAS ENFERMERAS

Enfermeras y enfermeros durante los actos de investidura.

Con la realización de los XLII Actos de Investidura Profesional organizado por la Facultad de Ciencias Médicas, el sistema de salud a partir de este mes contará con el apoyo de más de 100 nuevos profesionales, entre enfermeras y enfermeros de la UNAH, gracias a las labores que brindarán a través de su Servició Social.

Los actos protocolarios se desarrollaron en el auditorio Juan Lindo de Ciudad Universitaria, donde asistieron los familiares de los homenajeados, autoridades universitarias y representantes del Colegio de Profesionales de Enfermeras de Honduras.

Esta promoción lleva el nombre de la catedrática, Mirna Ledesma Vásquez, por su gran labor y dedicación docente y por fortalecer la investigación científica en el área de la salud.

En la ceremonia, a cada uno de los jóvenes se le envistió con los símbolos de la Enfermería, que son la lámpara, instrumento de trabajo que fue utilizada por Florence Nightingale, enfermera ejemplar que arriesgó su propia vida para curar a los enfermos combatientes de la guerra de Crimea en 1854.

Una de las frases célebres que se le atribuye a esta enfermera fue “que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas para tener el aire y agua pura, así como desagües eficaces, limpieza y luz".

La cofia, prenda que forma parte del uniforme de un o una enfermera es el símbolo del honor, la capa colocada en los hombros representa la responsabilidad que contraen con la sociedad en ejercer dignamente la profesión y el uso del uniforme blanco, símbolo de limpieza, pureza y de cuidado.

Por su parte, Reina Rivera, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermeras de Honduras, dijo que “este acto es solemne de nuestros futuros y futuras colegas que van a su servicio social, hacemos el acto de investiduras, símbolos que los portamos a lo largo de nuestra profesión”.

florence nightingale 238x300

Noticias relacionadas:

Comentarios