Sitraunah se afilia a la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (Contua)

Miembros de la Contua reciben libro conmemorativo "Prisión verde", de Ramón Amaya Amador.

Con el objetivo de fortalecer aspectos de índole laboral, administrativo y académico, el Sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) se afilió a la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de las Américas (Contua).

Esta confederación, que tiene como misión apoyar los derechos laborales de los empleados universitarios, también busca fortalecer la parte investigativa, la educación y profesionalización de todo el personal universitario.

“Somos trabajadores de la educación y de los servicios públicos”, expresó José Olvera, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de México (UNAM)b, quien explicó que los propósitos de Contua son mejorar la lucha de los trabajadores con una visión social, de construir y articular las demandas de la sociedad y poder mediar entre las demandas de los estudiantes ante las autoridades, asimismo abordar temas como la equidad de género, proponiendo soluciones y alternativas.

Apoyados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el secretario ejecutivo de la Contua, Marcelo di Stefano, participó en la Mesa Redonda sobre Educación Superior en América Latina, que se desarrolló en la Universidad de la República, Montevideo, organizada por el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación.

La Construcción de la Contua constituye una experiencia innovadora basada en el trabajo articulado entre las estructuras del Internacional de Servicios Públicos (ISP) y sus afiliadas que son el programa internacional de las mejores universidades de América.

Esta iniciativa favorece intercambios, docentes y estudiantiles, quienes luchan por una educación en las universidades para que estas siempre sean públicas, autónomas, gratuitas e inclusivas.

Sobre la Contua

La Contua es una organización sindical que representa 500 mil trabajadores/as de las Universidades de las Américas, en 18 países del continente y 22 sindicatos de América.

En la declaración de los principios de bases ideológicas de la Contua se establece lo siguiente:

Concebir a la educación como un bien público social, un derecho humano y universal, un deber fundamental del Estado”. -“Ratificar nuestra defensa irrestricta de la universidad pública.

Avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras universitarios.

Promover la negociación colectiva y el diálogo social”. -“Visualizar a las Universidades de la región desde una perspectiva latinoamericanista.

Construir una globalización justa.

Promover el acceso universal a la educación superior.

Luchar por una universidad pública de calidad para todas y todos.