Socializan datos estadísticos de la PAA con institutos de educación media de Comayagua

Las jornadas de socialización son parte de las actividades de vinculación de la UNAH, a través de la Dirección de Admisión y del CURC.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Dirección de Sistema de Admisión conjuntamente con el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), realizó la “Socialización de los resultados de admisión de los aspirantes de Comayagua y La Paz” con autoridades de la Secretaría de Educación, directores, coordinadores académicos y docentes de las áreas de español y matemáticas de los diferentes institutos de la zona.

Esta jornada se realizó con el objetivo de fortalecer buenas prácticas educativas para el mejoramiento de los resultados de admisión de las referidas comunidades del país.

La licenciada Graciela Rodríguez, especialista de seguimiento y control del sistema de admisión de la UNAH, aseguró que “los resultados de la admisión universitaria a nivel nacional han ido aumentando de manera progresiva, los datos reflejan que para el año 2013 el porcentaje de admisión era de un 64% del total de aspirantes, sin embargo, entre el 2014 y 2016 este porcentaje superó el 70%, no obstante fue en 2017 cuando se registró la mayor cantidad de aspirantes admitidos, alcanzando un 80%”.

Asimismo es necesario recalcar que en los últimos 5 años, de 10,576 aspirantes que han realizado el proceso de admisión para ingresar en el CURC casi 8,000 han obtenido un cupo en este centro de estudios.

El CURC ha sido uno de los centros universitarios regionales con mayor demanda de aspirantes que desean ingresar a las diferentes carreras que ofrece la UNAH. Cabe destacar que en estos últimos 5 años, 386 aspirantes han obtenido puntajes de admisión en las categorías alta y muy alta de la escala de clasificación de la PAA del College Board, con resultados arriba de los 1,200 puntos.

Cabe destacar que entre los hallazgos más importantes en este estudio, es que Comayagua y Siguatepeque son los municipios de la zona central que registran más estudiantes que aprueban la PAA, tomando en cuenta que son los lugares con mayor número de estudiantes que la realizan. Mientras que los municipios con el mayor índice de reprobación son Lamaní y San Sebastián.  

Por su parte la ingeniera Mirian Ortega, coordinadora del Sistema de Admisión del CURC, dijo: “En esta socialización  estuvieron presentes directores y maestros de diferentes colegios de Comayagua, Ajuterique, Yarumela, San Jerónimo, entre otros”.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios