Socializan en Ciudad Universitaria el Encuentro Nacional por Honduras

Socialización del ENAH en la Facultad de Química y Farmacia.

La Mesa Permanente de Trabajo (MPT) socializó, este lunes 17 de febrero en tres facultades de Ciudad Universitaria, el Encuentro Nacional por Honduras (ENAH), a desarrollarse en el mes de abril con la participación de diversos sectores del país.

A través de las jornadas de socialización con los estudiantes y docentes de Química y Farmacia, Ciencias Jurídicas y Humanidades y Artes, los integrantes de la MPT indicaron que el referido espacio está encaminado a aportar soluciones académicas y científicas a la problemática del país, de la mano de los sectores sociales.

De igual manera recordaron que como antesala del ENAH, en donde se contará con invitados continentales como la periodista de CNN, Carmen Aristegui; Rita Segato, experta en feminismo y género; José Mujica, expresidente de Uruguay; Moisés Marín, profesor de la Universidad de Princeton e Ignacio Ramonet, director de Lemon Diplomatique, entre otros, se realizará el foro Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Movimientos Sociales (UNAHMOS Honduras), previsto para el 5 y 6 de marzo.

Mesas temáticas

Durante su intervención, la estudiante de Desarrollo Local y parte de la MPT, Marcely Lanza, recordó que el ENAH es una propuesta del sector estudiantil a la comunidad universitaria e indicó que, como antesala de este, durante el Foro UNAHMOS Honduras como plataforma de discusión y búsqueda de soluciones a los problemas de país, se conformarán 18 mesas con seis ejes temáticos, entre ellos el de Modelos alternativos de democracia, Economía y modelos de desarrollo, y Sociedad y derecho.

“Cada una de estas mesas estará analizando temas de interés nacional, discutidos por organizaciones, movimientos sociales y diferentes sectores de la sociedad hondureña, incluida la academia. Con esto se pretende hacer un aporte significativo en el desarrollo de Honduras, a través de la investigación y la vinculación”, dijo.

En la organización del evento convergen autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio de la UNAH. “Es una oportunidad que muy pocas veces se ha dado, que trabajemos en conjunto”, manifestó al respecto la directora de contenido de la MPT, Diana Sabillón.

Hasta la fecha se han realizado 63 reuniones y jornadas de socialización a nivel nacional, instalándose las Mesas Permanentes de Trabajo Regionales (MPTRE) en los distintos campus, a excepción del de Danlí (UNAH-Tec Danlí) y Choluteca (CURLP), en donde se harán las juramentaciones esta semana.

Además de dar a conocer todo lo referente al encuentro, con talleres como los de este lunes se busca generar propuestas de desarrollo desde el área de experiencia de cada una de las unidades académicas, mediante pronunciamientos en torno a los problemas nacionales que se relacionan con su quehacer, sus aportes y nuevas posibles soluciones.

Dichos documentos, así como el mapeo de actores para el foro, deberán ser entregados a final de mes al decano por parte de los coordinadores o coordinadoras de carrera y jefes de departamento. La propuesta nacional será trabajada el resto del año y sometida al Consejo Universitario para su aprobación, previo a su socialización para la toma de decisiones.