Socializan Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana

El evento se desarrolló en el Palacio Universitario de los Deportes.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica (VRA), inició el proceso de socialización del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA).

El referido instrumento constituye una herramienta útil para promover la innovación de la enseñanza, la convergencia y armonización académica regional y para hacer más transparente el sistema de educación superior de cada uno de los países.

La titular de la VRA, Belinda Flores de Mendoza, señaló que la incorporación del MCESCA en los planes de estudios de las instituciones que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) permitirá conocer los resultados de aprendizaje que se esperan al término de su formación académica en los grados de técnico superior universitario, bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado, definidos y desarrollados con base en la Clasificación Internacional Normalizada (CINE) de la Unesco, con el propósito de contar con estándares de calidad que armonicen los sistemas educativos y favorecer la movilidad y el reconocimiento de estudios parciales, grados y título a nivel internacional.

“Hablar del marco de cualificaciones es hablar de resultados de aprendizaje. Es un trabajo de más de cuatro años, con académicos de toda la región, para ofrecer a la educación superior nuevas oportunidades de mejoramiento”, acotó la vicepresidenta del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), Ivy Green.

Innova Siete

Leonarda Andino, coordinadora de Gestión Académica de la VRA, recordó que en la UNAH ya se realizó una prueba piloto de incorporación del MCESCA en la Carrera de Informática Administrativa.

Tras esa experiencia exitosa, ahora la Alma Máter desarrolla el programa de innovación curricular denominado Innova Siete, el cual, como su nombre lo indica, involucra siete carreras de la Alma Máter: los técnicos universitarios en Terapia Funcional y en Metalurgia; las licenciaturas en Lenguas Extranjeras, Educación Física e Ingeniería Industrial, y las maestrías en Gestión de riesgos y en Investigaciones económicas y sociales.

La funcionaria no señaló que a través de cada una de las etapas se pretende incorporar diversos elementos de innovación, de manera sólida, para lo cual se está capacitando a los equipos técnicos de las subcomisiones curriculares y direcciones académicas involucradas.

A finales de junio, tras su aprobación por el CSUCA, el MCESCA fue presentado ante el Consejo de Educación Superior (CES), el cual está integrado por representantes de las distintas universidades hondureñas y esta semana se presentó también durante el I Congreso de Formación Técnica y Tecnológica "Avances y desafíos de la educación técnica y formación profesional", desarrollado en Ciudad Universitaria y en el cual participaron reconocidos académicos nacionales e internacionales.

“Al tener un marco, el estudiante sabe claramente qué es lo que va a hacer, cómo se va a formar y qué conocimientos va a adquirir en ese proceso. El empleador también va a saber cuáles son sus competencias, expresó Andino.

En este proceso se establece un suplemento de título, el cual se coloca en la parte posterior de este y consiste en una especie de descripción de los resultados de aprendizaje obtenidos por el profesional.