Socializan proyecto de transformación de los Estudios Generales en Honduras

Las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y Artes socializaron los avances del Proyecto de Transformación de los Estudios Generales en Honduras y en la Universidad con el acompañamiento de la Dirección de Docencia.

La presentación estuvo dirigida a directores de centros regionales, decanos, jefes, coordinadores y docentes de las distintas carreras, a quienes la decana de Humanidades y Artes, Oneyda Mendoza, les brindó un amplio contexto de los estudios generales en Honduras que son el conjunto de asignaturas de corte humanístico y social que deben promover la educación integral, la ciudadanía intercultural y democrática, la reforma del pensamiento y el filosofar.

“Este contexto permite plantear la base filosófica y epistemológica del proyecto, y enunciar qué debemos hacer y hacia dónde dirigir la transformación de los Estudios Generales, de tal manera que respondan a las necesidades de formación integral de profesionales y para el desarrollo humano”, indicó Mendoza.

El proyecto

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Fajardo, ahondó sobre el Proyecto para la Transformación de los Estudios Generales en la Universidad Hondureña, siendo la Alma Máter la responsable del desarrollo de su diseño y planificación, no obstante, esperan que otras universidades o entes del sistema educativo pueden adherirse a la iniciativa.

Detalló que para la elaboración de proyecto es necesario que se cumplan varios elementos, entre ellos compromiso y colaboración de directores de centros regionales, decanos, jefes y coordinadores, así como la viabilidad que abarca la parte técnica, jurídica y financiera, y la planificación, ejecución y evaluación del proyecto basado en estrategias en las que se contemplen indicadores de logro, responsables, metodologías a utilizar y evaluación de la estrategia.

El objetivo, amplió, es efectuar una transformación profunda en la concepción de los Estudios Generales en la universidad hondureña que procure la formación humanística, profesional y ciudadana integral del estudiante, de tal manera que contribuya al desarrollo del país, interactúe y aporte soluciones a las complejidades de las sociedades contemporáneas.

Asimismo, la misión es propiciar la transformación de los Estudios Generales en el sistema de educación superior hondureño desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para que respondan a las necesidades de formación humanística, profesional y ciudadana integral.

Mientras que la visión es que para el 2032 estos estudios respondan con pertinencia y calidad a los desafíos disciplinares, curriculares, organizacionales y actitudinales, a través de estrategias de transformación continua que aseguren la formación integral de profesionales para el desarrollo humano sostenible.

Por su parte, la directora de Docencia, Leonarda Andino detalló que a partir del desarrollo de la primera Jornada de Debates Académicos sobre los Estudios Generales en Honduras y en la Universidad, en el 2021, la Vicerrectoría Académica nombró un equipo multidisciplinario, integrado por los jefes de departamentos de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y Artes, con el acompañamiento de la Dirección de Docencia teniendo como objetivo elaborar una propuesta de Proyecto para la Transformación de los Estudios Generales en la UNAH y en Honduras.

Por tal razón, este año se retomó el trabajo con el propósito de avanzar en la transformación de este componente de formación común en la universidad hondureña, para que responda con pertinencia y calidad a las aspiraciones de la comunidad universitaria y de la sociedad hondureña, a través de una formación profesional y ciudadana integral.  

“Como parte de la organización y planificación de este proceso, la Dirección de Docencia, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Artes hemos planteado una ruta crítica que pretende guiar este proceso y con ello es fundamental contar con el apoyo desde los centros regionales, decanaturas, jefaturas de departamento y coordinaciones de carrera”, indicó Andino.

Por su parte, el doctor Ángelo Moreno, de la Facultad de Humanidades y Artes, complementó la presentación reflexionando sobre la pertinencia y necesidad de los estudios generales en la educación superior de Honduras, así como su contexto actual. A continuación, la socialización que se llevó a cabo a través de la plataforma de Zoom. https://www.youtube.com/watch?v=FELINHlpTUo

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios