Sociedad Americana de Aracnología financia proyecto de investigador de la UNAH

Alex Cubas, estudiante e investigador hondureño.

La Sociedad Americana de Aracnología seleccionó recientemente a Alex Cubas, estudiante de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para otorgarle apoyo económico que le permita desarrollar su proyecto de investigación con arañas. 

La noticia la dio a conocer David Chamé, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. e integrante del equipo de trabajo, el cual participó en el descubrimiento y registro de las arañas Zimiris doriae y Cithaeron praedonius, dos especies previamente desconocidas en Honduras, México y Brasil. 

Según lo expuesto Chamé, quien asesorará al universitario vinculado al Museo de Entomología de la UNAH, con el proyecto denominado, "La familia Sicariidae Keyserling", 1880 (Araneae), en Honduras se espera fortalecer las colaboraciones entre investigadores latinoamericanos. 

“Alex estudiará a las arañas comúnmente conocidas como arañas violinistas, las cuales son arañas de importancia médica debido a que su picadura puede causar lesiones necróticas de leves a severas”, expusó Chamé. 

Por su parte, el joven investigador, primer estudiante hondureño y centroamericano en recibir este tipo de financiamiento, indicó que “solo se tiene registrado una especie de Sicariidae en Honduras, pero tenemos información inédita de la presencia de una más, aunque es probable que se encuentren muchas más, ya que no se han realizados estudios sistemáticos en el país”. 

“Procuraremos divulgar información de importancia médica de Honduras sobre las arañas , con la finalidad de instruir y hacer accesible el conocimiento científico sobre las arañas”, acotó el coautor del artículo publicado a finales de enero en la revista The Pan-Pacific Entomologist, con el nombre de Elusive introduced and synanthropic spiders (Araneae: Cithaeronidae, Gnaphosidae): new records from Mexico, Honduras, and Brazil. 

Noticias relacionadas:

Comentarios