Sociedad de productores de café promueven desarrollo en Marcala, La Paz

En la última edición del programa Rutas Históricas de Honduras, el catedrático del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arnulfo Ramírez, presentó el tema “la historia de COMSA, una alternativa de gestión de mercado en Marcala, La Paz, Honduras”, con la comparecencia del ingeniero Rodolfo Peñalba y la historiadora Daniela Navarrete.

El conversatorio inició con una breve introducción por parte de Daniela Navarrete, en la que habló acerca de la historia de Marcala, La Paz. Expuso sobre el pasado precolombino del municipio, que cuenta con la cueva “el Gigante” en la cual se encontraron utensilios que datan del año 9000 a.C. También se encuentra el centro ceremonial lenca Yarumela, que se estima que es del año 2000 a.C.

Luego, el ingeniero Peñalba realizó su participación hablando sobre el tema principal. Explicó que COMSA es una sociedad de productores de café en la región de Marcala, La Paz, Honduras, que se propone el logro de objetivos económicos, sociales y ambientales, como una estrategia para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible. Su especialidad es la producción en café orgánico.

COMSA fue creada en diciembre de 2001. Actualmente cuenta con 1,556 socios y socias que se encuentran en un proceso de capacitación permanente, sobre calidad del café, calidad del suelo y cuidado del medio ambiente. Esta empresa busca promover el desarrollo integral de las comunidades en armonía con el ambiente. Entre los diferentes proyectos que la empresa maneja, se encuentran:

  • Finca La Fortaleza: es un espacio de investigación, de generación de biotecnologías y para compartir conocimientos a través de experiencias prácticas sobre la agricultura orgánica, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los agricultores y el cuidado del planeta.
  • Diplomado Pata de Chucho: es un programa de educación donde transfieren el conocimiento y la experiencia alcanzada durante más de 17 años en la agricultura orgánica.
  • COMSA International School (CIS): es una iniciativa educativa creada para los hijos de los socios y socias de COMSA, con el objetivo de empoderar, desarrollar y potenciar capacidades a las nuevas generaciones.
  • Genios con Amor: proyecto con el objetivo de implementar la metodología de Glenn Doman, en ese sentido, existe un equipo de voluntarios que trabajan con niños y niñas de cero meses hasta cinco años, y madres embarazadas, para desarrollar y fortalecer las capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales de los participantes.
  • Juntos Limpiamos Marcala: plantea resolver el problema de basura en Marcala, mediante la implementación de un plan de gestión para la eliminación de residuos sólidos.
  • Jóvenes en café: tiene como objetivo ser un espacio para que los jóvenes como actores de la cadena del café, puedan compartir sus experiencias, crear vínculos entre ellos y fomentar el empoderamiento de estos como actores claves en la caficultura nacional y de la región.

Rutas Históricas de Honduras es un programa que se lleva a cabo todos los viernes, gracias a la UNAH a través del Departamento de Historia, en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección Estratégica de Comunicación (Dircom). Para ver la repetición de la transmisión, acceder a través del siguiente enlace:

https://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/360371961955741

Noticias relacionadas:

Comentarios