Sociología de UNAH-VS realiza estudio socioeconómico en El Progreso

La Carrera de Sociología del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en enlace con la Unidad de Vinculación Universidad–Sociedad, contando con el apoyo técnico del Comité de Emergencia Municipal (Codem), realizó el estudio socioeconómico de las familias ubicadas en áreas de alta vulnerabilidad de las comunidades La Mina y la Guacamaya.

Dicho estudio tiene como objetivo caracterizar los elementos sociales y económicos de las familias vulnerables a inundaciones por crecidas rápidas, ubicadas en áreas adyacentes a la quebrada Las Minas, a fin de que utilicen esta investigación como herramienta de gestión para la vivienda social.

En el estudio participaron jóvenes, mujeres y hombres residentes en las comunidades, así como las organizaciones sociales y el grupo de mujeres La Bendición. Por la UNAH-VS participó un equipo de docentes investigadores y estudiantes de la Carrera de Sociología, quienes contribuyeron en el levantamiento de información de campo. Por la municipalidad de El Progreso se incorporó el Codem aportando la información técnica para el análisis de vulnerabilidad a desastres.

Los residentes de La Mina expresan que no conocen un marco de protección jurídica que les dé elementos para lograr beneficios y además les garantice la seguridad de los servicios y la convivencia, frente en este proceso de reubicación manejado por Convivienda.

En ese sentido, se tiene clara la necesidad de estudios como este, a fin de que tanto los y las líderes como el gobierno local cuenten con información más detallada sobre esta problemática.

Se plantea además, la urgencia de que las organizaciones sociales se capaciten en temas de gestión, marco legal referido a poblaciones que viven en condiciones de riego y derechos humanos relacionados a la reubicación y desplazamiento humano. 

Noticias relacionadas:

Comentarios