Solo el 34.8% de los neonatos a nivel mundial reciben lactancia materna: docente de la UNAH

El evento se desarrolló en el auditorio 1 del edificio C3, en Ciudad Universitaria.

Ani Núñez Mejía, pediatra endocrinóloga en nutrición y metabolismo, informó que según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial solo el 34.8% de los neonatos reciben lactancia materna exclusivamente en los seis primeros meses de vida.

Lo anterior lo dio a conocer en el “Primer simposio multidisciplinario de lactancia materna”, evento que se realizó en el auditorio 1 del edificio C3, organizado por los alumnos de la asignatura Detioterapia del niño y adolescente, bajo la dirección de la catedrática Angely Suazo.

Asimismo se brindaron las conferencias "Efectos del estrés posparto en la lactancia materna", impartida por la psicóloga Dacia Castillo; "Factores determinantes para lograr una lactancia materna exitosa", por la doctora Ana Gabriela Colindres, así como la experiencia de los alumnos en el Banco de Leche en el Hospital Escuela, entre otros.

En su participación, Núñez Mejía recordó a los estudiantes de Nutrición la importancia de un adecuado plan nutritivo en los primeros 1,000 días de vida del ser humano, sobresaliendo como eje primordial el tema de la lactancia materna.

Asimismo, presentó una gráfica del mapa mundial detallando que los países que cuentan con un índice mayor al 50% de lactancia materna son los de bajo ingreso económico: África, parte de Asia, América del Sur, mismo que incluye Honduras.

Otro de los datos revelados por la especialista es que en este mismo mapa se identifica que México, Estados Unidos, parte de Asia y muchos países de Europa son las poblaciones donde hay poco acceso a lactancia materna, y que otros estudios reflejan que en estos mismos países es donde se han disparado los índices de obesidad, por lo que se puede deducir que la falta de la lactancia materna podría ser uno de los factores asociados.

“La lactancia materna es el binomio madre e hijo que no lo sustituye un biberón nunca, sino que ese acercamiento que tienen ambos les permite tener una gran seguridad y eso no tiene precio”, manifestó Núñez Mejía.

Agregó que la ausencia de la lactancia materna, además, se ha identificado que está relacionado directamente con varias enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer colorrectal, leucemia, diabetes y asma.

Noticias relacionadas:

Comentarios