Solo una hora de clases al día reciben estudiantes

En el marco del Día del Estudiante, una investigación elaborada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) demuestra que el 75% de los estudiantes están recibiendo menos de 5 horas de clases a la semana, lo que equivale a un 20% de tiempo anual.

El análisis secundario revela que hay un millón de estudiantes que no tienen acceso a la tecnología y debido a la pobreza y los costos elevados que se pagan por los servicios de telecomunicaciones -los más altos de Centroamérica-, muchos padres de familia no pueden tener a más de un hijo estudiando.

De acuerdo con este informe, el 80% de los padres desearían que los alumnos regresaran a la presencialidad en el sector público y 40% en el sector privado, ya que consideran que la calidad de la educación virtual es mala.

“Más de 2 millones no pudieron ingresar al sistema educativo porque su ingreso es deficiente y eso significa que no tienen acceso a una computadora, tablet o teléfono inteligente, y realmente la educación que están recibiendo está muy por debajo de lo que podría esperarse”, señaló Jorge Galeano, director de World Vision Honduras.

También dijo que esta falta de interés en la educación no solamente ha sido una consecuencia de la pandemia, sino que se debe a varios factores que han hecho que muchos niños no se matriculen, esto puede ser debido a la pobreza o a las expectativas que se tienen con respecto a la educación en el país.

“Los porcentajes e índice de abandono del sistema educativo nacional sube enormemente por la exclusión que sufren los alumnos, porque definitivamente no hay ni conectividad, ni el gobierno se preparó para la entrega de aparatos inteligentes”, dijo Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).

Según Hernández, el problema radica en que los jóvenes y niños se encuentran marginados del proceso educativo por el modelo neoliberal, aproximadamente el 60% de los estudiantes no están atendiendo sus obligaciones escolares porque están siendo marginados por el modelo educativo actual.

“Casi todas las escuelas han tenido reducción de matrícula este año, y eso lo medimos con base en un informe elaborado en marzo de 2020, donde el número de matriculados en las escuelas de todo el país era de más de 301 mil alumnos y para este año el Ministerio de Educación está reportando que son unos 230 mil alumnos los matriculados, o sea una reducción de 70 mil alumnos", comentó Carlos Sabillón, coordinador de las escuelas privadas.

Para el 2021 la Secretaría de Educación registró 1.9 millones de menores matriculados en las escuelas y colegios, de los cuales el 80% pertenecen a centros privados, sin embargo, hubo una disertación de 200 mil menores debido a que el año pasado no pudieron recibir ninguna clase en línea o semipresencial.

En este sentido agregaron que de persistir esta situación, los estudiantes solo acumularían 200 horas de clases al año, cuando lo ideal sería que tuvieran 1,000.

Para estas instancias las clases deberían durar 5 horas diarias, por tanto, la falta de conectividad por problemas económicos o por poca cobertura del servicio no permiten que esto suceda.