Sonia Panchamé es la nueva coordinadora de la Unidad de Vinculación de UNAH-VS

Máster Sonia Panchamé, coordinadora UVUS UNAH-VS.

Originaria de El Progreso, Yoro, y graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), la máster Sonia Panchamé es la nueva coordinadora de Unidad Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) de UNAH Valle de Sula.

Unidad Vinculación Universidad-Sociedad (UVUS) es la instancia universitaria responsable de orientar, coordinar y dirigir los procesos académicos de vinculación con la sociedad; mediante la transferencia y facilitación recíproca de conocimiento científico, técnico y cultural, estableciendo alianzas y ejecutando programas que se fundan en el compromiso social y ético a nivel local y nacional para contribuir con el desarrollo humano y sostenible del país.

Trayectoria

La máster Panchamé, entre sus estudios, cuenta con una licenciatura en Química Industrial y un máster en Administración de Empresas con orientación en Finanzas. Dentro del campo laboral se ha destacado como instructora de laboratorio en el Departamento de Química Industrial, cargo que desempeñó siendo aún estudiante. Cuando se graduó, optó por el cargo de docente. En el año 2013 fue nombrada como docente profesora auxiliar. A continuación la entrevista con Panchamé.

¿Cuáles son las expectativas que tiene ahora que es la nueva coordinadora de UVUS?

Lograr que la Universidad siga apoyando proyectos en la comunidad, que se haga un realce de lo que se ha venido haciendo. Dar a conocer esas memorias de actividades que la unidad de vinculación ha realizado y lograr la integración de la academia junto con la vinculación, ya que el quehacer del docente está tanto en la docencia como en la vinculación junto con investigación.

Entre los nuevos proyectos buscamos crear una revista de la unidad de vinculación para dar a conocer una reseña de todas las actividades que ha realizado la unidad.

Asimismo, lograr que los docentes participen más en proyectos de vinculación y lograr un poco más las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, y que la comunidad pueda acercarse más a la Universidad para poder proyectarnos a nivel de Institución.

¿Planea implementar nuevos programas en la UVUS?

Dentro de los proyectos nuevos estamos tratando de hacer alianzas estratégicas con World Visión con el tema de emprendimiento, tratar de consolidar más el tema de empleo con la Secretaría de Trabajo. Hemos hechos ferias de empleo, pero queremos tratar de motivar un poco más.

Y ahorita con lo que son las carreras técnicas, estamos tratando de afianzar alianzas con ciertas empresas para que ellas puedan dar un empuje a estas carreras nuevas, esto es algo que viene fuerte. También está el tema de los nuevos laboratorios de ingeniería, ya que ellos van a necesitar el apoyo de gestión para la parte de convenios nacionales.

¿Qué valores la identifican como persona y cómo los trasladará a su gestión?

Considero que soy una persona perseverante, muy dada a escuchar a las personas, trato de dinamizar lo que se pueda dentro de las actividades. Además soy muy  proactiva y le doy importancia a la parte de la organización. Trato de crear eventos, gestiones, esas son las cualidades que puedo resaltar de mi persona y que serán un gran aporte para mi gestión como coordinadora de UVUS.

¿Qué representa UVUS para usted?

Esa unión con la comunidad, nosotros como personas graduadas de esta Institución y también como docentes de esta Universidad, ver el aporte que la academia le da a nuestras comunidades es algo muy importante.

La Universidad no se puede desligar de aquellas personas que necesitan el apoyo, ya sea para una capacitación, para un recurso, porque nosotros podemos ser un enlace de asesoría técnica, podemos dar a conocer mucho de lo que la Máxima Casa de Estudios tiene para aportar a las comunidades.