SOSTIENEN CONVERSATORIO SOBRE POETA ROBERTO SOSA

Sosa es considerado uno de los grandes poetas del siglo XX en Honduras, y sus obras han sido traducidas al inglés, francés y portugués.

Con el objetivo de presentar un estudio académico respecto a la obra literaria de Roberto Sosa, la carrera de Letras realizó una serie de conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta actividad fue coordinada por la académica Ivania Barbosa, docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien ofreció una ponencia sobre el poeta  como un paradigma de la memoria centroamericana,  visto desde los estudios culturales.

Por su parte, Héctor Leiva,  coordinador de esta carrera, brindó un coloquio enfocado en la obra académica del poeta y sus aportes a la literatura nacional.  

Suyapa Dilworth, coordinadora del área de literatura de la carrera de letras expresó  que “la importancia de este escritor se debe  a que es la figura poética hondureña más destacada en el ámbito internacional, además que este escritor  posee una obra literaria muy basta, que toca los problemas sociales del  país”.

Dilworth explicó  que la memoria que construye Sosa en sus obras -edifica- un paradigma del pasado e invita a la población a ser más críticos del presente, el cual es punto fundamental, para que los estudiantes conozcan más sobre el poeta.

La académica resaltó que es importante impartir esta serie de conferencias porque aproximan estas obras al público y también permiten conocer a los  grandes poetas, literarios y grandes escritores hondureños en formación.

Sobre el autor

Roberto Sosa nació en Yoro en  1930, fue un gran escritor y poeta, director de revistas literarias y galerías de arte, catedrático de literatura, colaboró con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos

Su obra poética está integrada por 15 obras, entre la que destacan “Los Pobres” publicado en 1968 y una serie de publicaciones y antologías que reflejan ha sido favorablemente comentadas en España, Cuba, Colombia y México.

Falleció en Tegucigalpa el 23 de mayo de 2011 a causa de un paro cardiaco, a los 81 años. Su nombre y figura fue designado como año académico “Roberto Sosa”, 2013 en la UNAH. 

Reportaje UTV "Roberto Sosa".


 

Noticias relacionadas:

Comentarios