¿Te gustan los animales?, conoce algunas organizaciones que velan por su bienestar

Para muchas personas, los animales son considerados parte de la familia.

Si eres amante de los animales, seguro en más de una ocasión te has conmovido al ver alguno en abandono, cautiverio o maltratado, independientemente de su especie, y has pensado cómo ayudarlo.

A pesar de la indiferencia de muchas personas, al igual que tú cada vez son más las que procuran el bienestar de esas criaturas cuya única voz es su mirada, y para que la próxima vez sepas qué hacer o a quién recurrir, a continuación, en Presencia Universitaria te presentamos algunas organizaciones que se encargan de rescatarlas, rehabilitarlas y buscarles un hogar permanente:

Asociación Hondureña Amigos de los Animales (Ashaa). Con un enfoque de protección y conservación de las especies, esta entidad civil está integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales y demás personas con un fin en común, ayudar a la mayor cantidad posible de animales.

Asociación de Protección Animal (Proani).  Iniciativa privada de un grupo de personas amantes de los animales, que al ver tanta indiferencia e insensibilidad hacia el dolor que sufren, en el 2008 decidieron actuar. Su enfoque primordial es la educación, concientizando a la población hondureña acerca de la tenencia responsable de mascotas y el buen trato a los animales.

Asociación de Rescatistas Independientes (ARI). Organización sin fines de lucro que nació hace cuatro años con el propósito de crear conciencia en torno al cuidado de las mascotas y la importancia de la esterilización para evitar la sobrepoblación. Su principal área de influencia es el Distrito Central.

La Casa de Noé (Lacaden). Esta organización no gubernamental cuenta con un refugio diseminado en ocho casas particulares para albergar perros, gatos, tortugas y otros animales silvestres que han sido rescatados por sus voluntarios y rehabilitados para darlos en adopción.

Lucas rescatistas de animales. Este grupo de rescate organizado fue fundado el 21 de diciembre de 2013, basado en la defensa, protección y reubicación de animales desprotegidos, maltratados y en situación de calle. Los recursos provienen de sus miembros fundadores y de la voluntad de algunas personas que colaboran a través de apadrinamientos.

Yo estoy en contra del Maltrato Animal. Organización sin fines de lucro que lucha por el respeto a toda vida. Su quehacer se enmarca en el rescate, rehabilitación y promoción de la adopción responsable.

Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (Ahpra). Fue creada en mayo de 2004 y está conformada por un pequeño grupo de profesionales voluntarios, interesados e involucrados en la protección y defensa de la fauna de Honduras, los recursos naturales y el medio ambiente.

Entre los aportes de esta última destaca la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, desarrollada con el apoyo de la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI), la primera sobre Tenencia Responsable de Mascotas (perros y gatos), enfocada en las necesidades y cuidados básicos de dichos animales de compañía y en la distribución de material educativo y de sensibilización en centros de educación primaria, clínicas veterinarias y ciudadanía en general.

Si deseas colaborar con cualquiera de estas organizaciones puedes hacerlo como voluntario o voluntaria, ayudando con el baño de los animalitos rescatados y la limpieza de su hogar temporal, o hacer tus donaciones en efectivo para el pago de veterinario, compra de comida, alimentación, medicamentos y productos de higiene. También puedes hacerlo en especie o mejor aún, ¡adopta un miembro más para tu familia!