¿Le gustaría cursar la Carrera de Meteorología en la UNAH? Aquí le explicamos cómo puedes hacerlo

El coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra anunció que en el tercer periodo académico de este año se comenzará a impartir el Técnico Universitario en Meteorología, programa de reciente creación que brindará importantes aportes al país.

La información la dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Meteorología, que se celebra hoy 23 de marzo con el propósito de concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo.

El ingeniero informó que los aspirantes de primer ingreso que deseen cursar este técnico universitario pueden inscribirse en la Prueba de Aptitud Académica, en donde ya se encuentra disponible el programa.

Asimismo, los interesados en realizar cambio de carrera a Meteorología, o cursarla como segunda carrera o de manera simultánea, pueden contactarse al correo electrónico edgar.mejia@unah.edu.hn o comunicarse al celular 32141997.

Importancia de la meteorología

La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones, y su importancia, indicó Mejía, radica en el hecho de poder generar las predicciones climáticas que sirven como base para tomar decisiones idóneas en áreas tan diversas como la gestión de riesgo, salud pública, agricultura, pesca, gestión del agua, turismo, transporte, energía, entre otras.

“A través de esta ciencia se puede tener acceso a información científica que puede evitar pérdidas humanas, económicas, de infraestructura y de agricultura”, agregó el ingeniero, quien también es el coordinador del Técnico Universitario en Meteorología.

Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consciente de la importancia y la necesidad que tiene el país de tener profesionales formados en esta área, luego de muchos años de esfuerzo, logró concretar la creación de este nuevo programa académico.

Historia

El máster Mejía relató que, en 1979, la UNAH creó la Estación Meteorológica Experimental, impulsada por el actual decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, con el objetivo de generar datos meteorológicos.

En 1998, con la llegada del fenómeno del huracán Mitch, se planteó la necesidad de tener profesionales en diferentes áreas de física de la Tierra, incluyendo la meteorología, "por lo que debido a este acontecimiento se comenzó a buscar un espacio para poder tener una carrera de meteorología en la Universidad", recordó el ingeniero.

Aunque su creación tardó, este año la Máxima Casa de Estudios ha sumado a su oferta académica este programa que, durante su proceso de creación, contó con el apoyo de la Universidad Veracruzana, institución que cuenta con una licenciatura en Ciencias Atmosféricas, y con un representante de la Agencia de Meteorología de España.

De acuerdo con lo informado por Mejía, el técnico universitario ya está listo para que los interesados puedan cursarlo a partir del tercer periodo académico del presente año, y su malla curricular está diseñada para siete trimestres.

La meteorología en Honduras

Sin duda el aporte que la Universidad está dando al país con la creación de esta licenciatura es enorme, ya que en Honduras no existe formación a nivel superior en esta área, más allá de cursos y diplomados, y la necesidad de profesionales preparados en meteorología es evidente.

Para el máster Mejía, en el país ha existido un desinterés por parte de las autoridades gubernamentales en el tema de la meteorología y, aunque se han destinado esfuerzos, a su criterio, estos no han sido suficientes, sin embargo, destacó la creación de programas orientados en esta área.

"Yo creo que en Honduras ha habido aciertos en este tema, pero debe haber un poco más de inversión en educación, sobre todo, para contar con un equipo humano más capacitado, que esté a la altura de otros países", señaló.

Para el ingeniero, el ordenamiento territorial es uno de los problemas más fuertes que tiene el país, y es aquí donde se debe destinar mayores esfuerzos, “porque, aunque hay daños que definitivamente no se pueden evitar ante la llegada de un fenómeno natural, hay otros, como la pérdida de vidas humanas, que sí se pueden evitar, y esto tiene mucho que ver con el ordenamiento territorial”, aseguró.

Por último, Mejía enfatizó en la necesidad de crear políticas públicas en el tema de gestión de riesgo y contingencia, pero más orientadas a la prevención y concientización de la población, y así evitar pérdidas humanas, económicas y de infraestructura, y minimizar los daños.