¿TE GUSTARÍA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO POR LA PAZ?

Voluntarios por la paz formados en la primera promoción.

Como antesala para la creación de una cátedra de cultura de paz, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), lanzó la convocatoria para la segunda generación de líderes juveniles en esa materia.

Mediante el programa de voluntariado denominado “Voluntarios por la paz” se busca elevar el conocimiento de los jóvenes en lo referente a Derechos Humanos, fomento a la cultura de paz, convivencia pacífica, formación democrática, justicia social, participación y empoderamiento juvenil.

El mismo forma parte del componente de Acción colectiva para la paz, un espacio de formación y acción orientado a vincular a los participantes en procesos de construcción de convivencias pacíficas y resolución de conflictos a diferentes escalas, teniendo en cuenta la situación de violencia que se vive en el país.

En la primera promoción de este programa la UNAH formó 26 líderes juveniles de distintas carreras y esta iniciativa de pretende incorporar en todos los centros regionales. Durante la segunda promoción se contará con la asesoría del experto colombiano en cultura de Paz, Esteban Ramos.

Requisitos

Los interesados en ser voluntarios por la paz deben llenar el formulario de inscripción en http://bit.ly/1X0P3KY antes del 26 de octubre y enviar su hoja de vida y su forma 003 al correo voluntarios.paz@iudpas.org.

Entre los requisitos para participar en el programa destacan estar matriculado en Ciudad Universitaria, cursar los primeros años de la carrera y tener entre 18 y 29 años de edad.

Beneficios

El voluntariado representa una de las mejores formas de aprovechar el tiempo libre en beneficio de ciertos grupos sociales y la oportunidad perfecta para compartir con otros tus conocimientos y abrirte puertas hacia nuevas oportunidades.

La labor social de los voluntarios es reconocida a través de constancias y certificados, además suma puntos al momento de optar a una beca para estudiar en el extranjero ya que entre las cualidades que buscan las organizaciones internacionales para beneficiar a un becario se encuentran ser observador, altruista, optimista, agente de cambio, capaz de trabajar con otros, líder, confiable y comprometido.

De hecho, el voluntariado y las actividades extracurriculares forman parte de los “Primary award criteria”, o los criterios de selección primarios.  En algunas convocatorias se solicitan expresamente al menos dos años de experiencia laboral antes de aplicar, especificando que podría tratarse de voluntariados o pasantías.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios