¿Te interesa participar en el Concurso Internacional de Ensayo para Jóvenes?

Por: Esdras Díaz

En un esfuerzo por capturar la imaginación y la iniciativa de los jóvenes del mundo y en la búsqueda de construir una cultura de paz y desarrollo sustentable, la Fundación Goi Peace y la UNESCO invitan a los interesados a participar en la edición de este año del  Concurso Internacional de Ensayo para Jóvenes.

El tema de esta edición es “El cambio que quiero realizar”, respondiendo a las interrogantes ¿qué es lo que más te gustaría cambiar en tu escuela, en tu lugar de trabajo, en tu comunidad, en tu país o en el mundo para hacer de este un mejor lugar? ¿Cómo realizarías ese cambio?

El concurso está dividido en 2 categorías:

-          Infantil, hasta los 14 años

-          Juvenil de 15 a 25 años (antes del 15 de junio de 2018)

¿Como participar?

Las bases del concurso son las siguientes:

-          El ensayo no debe superar las 700 palabras, escritas a máquina o impresas, en inglés, francés, alemán, inglés, o 1,600 caracteres en japonés (no contar el título de ensayo y página de presentación).

-          Los ensayos pueden ser enviados online vía Internet o por correo postal. Para hacer su envío por internet, deberá ingresar a la página de Registro www.goipeace.or.jp y seguir los pasos requeridos, si lo envía por correo deberá enviarlo a la dirección International Essay Contest c/o The Goi Peace Foundation 1-4-5 Hirakawacho, Chiyoda-ku Tokyo 102-0093 Japan.

-          Los ensayos enviados por correo postal deberán incluir una portada (con formato a elección) en ella indicará: la categoría (infantil o juvenil), el título del ensayo, el nombre del autor, dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, nacionalidad, edad del concursante, sexo, nombre de la escuela (si aplica) y número total de palabras (en ese orden). También es importante destacar que los profesores o directores pueden presentar los ensayos de su clase o grupo de forma colectiva, en este caso, debe adjuntarse, además de los datos anteriores, una lista con los nombres y edades de los participantes, y el nombre y datos de contacto del profesor o director que los presenta, no se tomarán en cuenta los ensayos en los que falte alguno de los datos antes mencionados.

-          Los ensayos deben ser originales y no haber sido publicados anteriormente, además deben estar escritos por una sola persona.

El plazo de envío de los ensayos es antes del 15 de junio de 2018.

Los premios

Se entregarán premios en cada categoría.

El ganador del primer lugar en ambas categorías recibirá un certificado, premio monetario de 100,000 yenes, aproximadamente cerca de 900 dólares, y un regalo adicional.

El segundo lugar recibirá un certificado, además de 50,000 yenes, es decir cerca de 450 dólares y regalo adicional.

Los ganadores de terceros lugares recibirán un certificado y premio adicional.

También se entregarán menciones honoríficas a 25 participantes que incluyen también regalo y certificado.

Además los vencedores del primer lugar serán invitados, con todos los gastos pagados por la GPF, a participar en la ceremonia de premiación en Tokio, Japón, el 23 de noviembre de 2018, y recibirán el premio del Ministerio de Educación.

Asimismo se entregarán premios adicionales para el mejor instituto educativo, reconociendo el esfuerzo y se darán premios de incentivo a institutos educativos, si correspondiera.

Los ganadores se anunciarán el 31 de octubre de 2018 en el sitio web de The Goi Peace Foundation www.goipeace.or.jp .