“Te quiero vivo”, un importante proyecto que busca prevenir el suicidio

El proyecto comenzó como consejería a través de una página en Facebook, la cual lleva por nombre “Te quiero vivo”, y tiene como objetivo principal la prevención de suicidios, realizando conversatorios en donde los participantes son orientados en temas de salud mental y a la vez pueden compartir sus experiencias si lo desean, el proyecto está a cargo del periodista Eber Raudales y Gabriel Durón.

Los conversatorios se realizan cada viernes de por medio, se define un tema relacionado con la depresión y la ansiedad, un moderador guía el tema y los participantes comparten sus experiencias, es importante reconocer que a estos conversatorios asisten personas en edades de 17 a 30 años. “Hemos tenido más participación de la comunidad universitaria, muchas personas después de clases se quedan con nosotros”, comentó Raudales, encargado del proyecto “Te quiero vivo”.

El conversatorio es libre, es decir, si alguien desea compartir su sentir o sus experiencias, lo puede hacer. “Si alguien quiere dar datos sobre qué es lo que lo llevó ahí, si quiere hablar de sus síntomas, de cómo los maneja o qué hace, aunque no quiera hablar de la raíz del problema, de igual manera se les escucha a todos”, explicó Raudales.

El primer conversatorio se realizó el viernes 1 de marzo del año en curso y tuvo una asistencia de 15 participantes, en su mayoría hombres, sin embargo, Raudales comenta que en la página “Te quiero vivo” recibieron más mensajes de parte de mujeres. Actualmente cuentan con la asistencia de 20 personas que llegan a los conversatorios constantemente.

Por otra parte, Gabriel Durón mencionó que hay participantes que llegan a una o dos sesiones y luego se retiran, “es bien irregular la asistencia ya que en ocasiones tenemos la participación de 15 personas y en otras, solo asisten tres, pero hay 20 personas que reciben asistencia regularmente”.

Desde el enfoque psicológico, el proyecto cuenta con el apoyo de la doctora Vilma Canales, quien labora en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH, de igual manera reciben asistencia psiquiátrica para el tema de medicación, ya que algunos participantes lo necesitan, por ese motivo, Raudales recalca que las personas que se integren al proyecto deben tener un diagnóstico previo.              

Noticias relacionadas:

Comentarios